
50 víctimas del conflicto en Nariño, graduadas en programa ‘Educándonos para la Paz’
Este sábado, 16 de diciembre, 50 jóvenes de Pasto recibirán su grado como Técnico Laboral en Sistemas. Además de la condición de víctimas del conflicto, los une el deseo de superarse.

Hace 10 meses, 50 jóvenes víctimas del conflicto llegaron a Cinar Sistemas, una entidad que abrió sus puertas a un convenio que les permite formarse académicamente para forjar nuevas oportunidades.
Este convenio, liderado por el Ministerio del Trabajo, y apoyado por la Organización Internacional del Trabajo OIT, la Organización de Estados Americanos para la Ciencia y la Cultura OEI y la Unidad para las Víctimas, les permitió recibir formación como técnicos con una intensidad de 1.080 horas.
La formación recibida les otorga un perfil enfocado a los lenguajes de programación y desarrollo de software, mantenimiento e instalación de redes de computadores, y les da el título que los acredita como Técnico Laboral en Sistemas.
“Hoy estoy capacitada para hacer muchos procesos de informática, programar, hacer mantenimiento de equipos y redes, manejar bases de datos. Es muy importante porque el conocimiento abre puertas y posibilidades en el mundo laboral”, afirma Afrani Siley Zambrano Yela, una de las beneficiarias, que con este paso se acerca más a cumplir otro de sus sueños, estudiar una carrera profesional en el sector salud
“Como víctimas debemos aprovechar estas oportunidades para formarnos. Yo ahora puedo trabajar, ir ahorrando y en el futuro estudiar una carrera relacionada con la salud. Ya sé de sistemas y esos es muy importante en cualquier carrera, pero yo quiero estudiar una carrera relacionada con la salud. Este es el primer paso y me va a servir para cumplir mi sueño”, agrega.
Jaime Ramiro Guerrero, Director de la Unidad para las Víctimas, Territorial Nariño, destacó la articulación interinstitucional que permite la formación para las víctimas del conflicto y aseguró que entidades como Cinar Sistemas, son forjadoras de nuevos horizontes para esta población.
“Es muy gratificante para la institucionalidad, en este caso el Ministerio del Trabajo y la Unidad para las Víctimas, ser parte de este logro de hombres y mujeres víctimas del conflicto que tienen la decisión de salir adelante, de aprovechar de forma positiva la oferta de las entidades que atienden a esta población. Esperamos que las entidades públicas y privadas acojan y valoren a estas personas que son muy valiosas y con un gran espíritu de superación”, dijo.
La ceremonia de graduación se cumplirá este sábado 16 de diciembre a las 10:00 am en las Instalaciones del Instituto Cinar Sistemas de la capital de Nariño, ubicado en la calle 13 no 24 – 83.