Dic
07
2017

Dora María Yagarí, indígena embera-chamí, es la nueva Directora de Asuntos Étnicos de la Unidad para las Víctimas

La recién posesionada funcionaria pertenece a la comunidad indígena Embera-Chamí y cuenta con amplia trayectoria en temas relacionados con el cargo que asume.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

Dora María Yagarí, nueva directora de Asuntos Étnicos, llega a la Unidad para las Víctimas con el respaldo de una amplia experiencia en el manejo de los temas que ahora abordará en el cargo que asume.

Lleva 30 años participando en organizaciones indígenas, fue cofundadora de la Organización Indígena de Antioquia, ha participado en la Organización Nacional Indígena de Colombia y en otras organizaciones “para la construcción de la salvaguarda del pueblo Embera”, según dice. En el sector público, durante siete años estuvo al frente de la Gerencia Indígena de la gobernación de Antioquia, en el periodo 2001-2007, y en los últimos meses dió cátedra en la Universidad de Antioquia en un programa de formación indígena llamado Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra. Por primera vez trabajará en Bogotá.

Acerca de sus expectativas, la recién posesionada funcionaria afirmó: “como embera y como colombiana, hago parte de la Unidad para las Víctimas que tiene la oportunidad de aportar a la reconciliación que nos va a conducir al logro de la paz, desde la verdad y desde la reparación”.

Entre sus principales retos, dice, está el de lograr que las organizaciones indígenas y las víctimas del conflicto armado “se puedan apersonar y comprometerse mucho más con el tema de la construcción de la reparación colectiva, que no asuman un  papel pasivo sino que hagan propuestas y que podamos hacer alianza entre la comunidad, las organizaciones y la Unidad, para sacar adelante los temas de reparación, atención y reconciliación”.

Así mismo, Dora María Yagarí quiere contribuir a que el Estado pueda cumplir con el auto 004 de 2009 de la Corte Constitucional en beneficio de las comunidades indígenas afectadas por el conflicto armado. “Son 34 pueblos indígenas muy afectados y es necesario cumplir con tareas aplazadas relacionadas por ejemplo con los Embera del Alto Andágueda (en Bagadó, Chocó), los Awa en Nariño, los Wayúu de La Guajira, los Nasa del Cauca, solo para recordar cuatro casos”, dijo la directora de Asuntos Étnicos.

Como meta, se ha propuesto avanzar significativamente en el cumplimiento de los decretos ley relacionados los grupos afros, indígenas, palenqueros, Rroom y raizales, para lo cual quiere hacer un plan de aquí al año 2021, cuando termina la vigencia de la Ley 1448 de 2011, o Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

La nueva directora de Asuntos Étnicos se posesionó ante la directora nacional de la Unidad para las Víctimas, Yolanda Pinto de Gaviria.