Dic
01
2017

Ochenta víctimas beneficiarias del Fondo de Reparación se encontraron en un taller en Medellín

Los jóvenes, habitantes de Antioquia, participaron del encuentro ‘De tu mano para un mejor futuro’ liderado por la Unidad para las Víctimas.

AntioquiaMedellín

“Gracias a la Unidad para las Víctimas estoy estudiando sicología en Rionegro, en la Universidad Católica de Oriente. Estoy muy motivada para cumplir mis sueños y metas”, aseguró Camila Ramírez Gonzáles, víctima de desplazamiento forzado del municipio antioqueño de Abejorral.

Ella es una de los 80 jóvenes víctimas de Antioquia que participaron del encuentro liderado por la Unidad para las Victimas en Medellín para los jóvenes victimas beneficiarios del Fondo de Reparación, que les otorga créditos becas para la realización de estudios de educación superior.

El taller fue dictado por funcionarios de la Unidad para las Víctimas y estuvo basado en tres aspectos: la permanencia en el campus universitario, la educación financiera, familiar y personal y el fortalecimiento de su proyecto de vida como profesionales en formación.

 “Mi proyecto de grado se llama ‘Intercambio de Saberes’ para trabajarlo con personas de las veredas de Abejorral, buscando que ellos se integren y tengan reconciliación, tranquilidad y paz, teniendo claro que lo ocurrido hace parte del pasado y debemos vivir el presente. Es una de mis prioridades”, según Ramírez.

Jorge Mario Alzate, director de la Unidad para las Victimas en Antioquia, destacó que el Fondo de Reparación “permite acceso, permanencia y graduación en Educación Superior a la Población Víctima”.

Otro joven que se beneficia del Fondo de Reparación es Luis Fernando Londoño, víctima por el homicidio de su padre en el municipio de Frontino quien aseguró: “a quienes ven la educación superior como algo difícil de alcanzar, les digo que sí es posible, yo lo logré gracias al Fondo de Educación Superior y estoy feliz”.

Este Fondo ofrece créditos condonables en su totalidad para programas de niveles técnico, profesional, tecnológico y universitario. Entrega hasta once salarios mínimos mensuales legales vigentes (11 SMMLV) del valor total de la matrícula del periodo académico.

‘De tu mano para un mejor futuro’, estrategia de la Unidad para las Víctimas, brinda 1.5 salarios mínimos mensuales legales vigentes a quienes permanezcan en el campus universitario.