
En Costa Rica fueron atendidos 290 connacionales víctimas residentes en ese país
Durante cuatro días 290 connacionales víctimas del conflicto armado colombiano, residentes en Costa Rica, pudieron aclarar sus inquietudes y dudas con respecto a los procesos de reparación integral.

Desde el pasado viernes 24 de noviembre hasta el lunes 27, la Unidad para las Víctimas desarrolló una jornada de atención directa a las personas que a causa del conflicto armado colombiano tuvieron que abandonar el país y se fueron a vivir a Costa Rica.
Hasta octubre de 2017, la Unidad para las Víctimas había recibido 351 solicitudes de inclusión en el Registro Único de Víctimas (RUV), de connacionales que residen en el país centroamericano y se consideran víctimas del conflicto armado.
“En esta jornada lograron ser atendidas 290 personas ya incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV), por eso la importancia de continuar con este tipo de actividades en diferentes países, para poder llevar la oferta del Estado a estas víctimas que por la violencia tuvieron que salir del país”, manifestó Andrés Felipe Martínez, funcionario de la Unidad para las Víctimas.
Durante la jornada de atención directa se pudo orientar a los asistentes acerca de la ruta de atención y reparación que tiene la Unidad para las víctimas que residen fuera de Colombia.
Dorian Sánchez, uno de los asistentes, afirmó: “es muy bonito ver que ustedes vienen de Colombia a averiguar por la historia de los colombianos que estamos fuera del país y a averiguar en qué necesitamos ayuda, porque sí necesitamos mucha. Esperamos que no solo en Costa Rica sino en todos los países nos pudieran ayudar, apoyar y sobre todo escuchar lo que nos ha pasado”.
La cantidad de víctimas atendidas corresponde al 80 por ciento de las que residen en Costa Rica y están registradas ante la Unidad. En la jornada se recibieron solicitudes y documentos para la obtención gratuita de la libreta militar colombiana, se brindó información acerca de la ruta de retornos para las personas que voluntariamente están pensando en regresar al país, se tramitaron dos solicitudes de retornos efectivos, y a 52 personas se les notificó que ya fueron incluidas en el RUV.
En esta jornada, además, se 64 víctimas solicitaron inclusión en el Registro Único de Víctimas y se brindó atención psicosocial a 12 asistentes. El área de reparación individual orientó a 118 personas.
Las siguientes jornadas de atención directa a víctimas del conflicto armado colombiano residentes en el exterior se desarrollarán en dos ciudades ecuatorianas: San Lorenzo, el 2, 3 y 4 de diciembre y Esmeraldas, el 6 y 7 del mismo mes.