Nov
24
2017

Más de 4.8 millones de hechos violentos se han registrado contra las mujeres en el conflicto armado

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Unidad para las Víctimas reivindica sus derechos a través de actividades de dignificación y empoderamiento y garantiza sus derechos mediante la implementación de estrategias de atención, asistencia y reparación integral con enfoque diferencial y de género.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

4.872.516 hechos violentos se han registrado en contra de las mujeres durante el conflicto armado interno. Los departamentos donde se registran mayor cantidad de hechos victimizantes contra las mujeres son: Antioquia con 969.266; Bolívar con 339.558; Magdalena con 281.539; Valle del Cauca con 280.307 y Nariño con 257.534.

Uno de los hechos que se relaciona directamente con la violencia de género y que se exacerba en el conflicto armado es la violencia sexual; actualmente, 22.600 mujeres han sufrido estos hechos. La década del 2000 al 2010 es la época donde se registran mayor cantidad de hechos victimizantes contra las mujeres, donde 2.975.031 niñas, adolescentes y mujeres adultas se vieron afectadas por uno o más hechos victimizantes.

“Es importante resaltar, que a pesar de la persistencia del subregistro de víctimas de delitos contra la libertad e integridad sexual, la institucionalidad de manera articulada ha realizado varios esfuerzos por superar este obstáculo con el fin de garantizar el acceso a la reparación integral de las mujeres víctimas de estos hechos”, aseguró Lina Camargo, coordinadora del grupo Mujer y Género de la entidad.

Con miras a atender, asistir y reparar integralmente a las niñas y mujeres afectadas por hechos victimizantes en el conflicto armado, la Unidad para las Víctimas tiene estrategias que buscan el empoderamiento de las mujeres a través de diferentes componentes. Un ejemplo de ello, es la Estrategia de Reparación Integral a mujeres Víctimas de Violencia Sexual, que a través de tres momentos trabaja aspectos como el acompañamiento psicosocial para la recuperación emocional de las mujeres, la construcción de confianza con la institucionalidad, brinda herramientas para que puedan exigir sus derechos y por último se implementa una medida de satisfacción construida por ellas mismas.

Empoderadas PacíficaMente, estrategia de empoderamiento

El próximo 24 y 25 de noviembre, la Unidad para las Víctimas realizará en Quibó (Chocó) un encuentro con cerca de 100 mujeres de distintas partes del país, principalmente chocoanas pertenecientes a diferentes procesos con los cuáles, además de reforzar el mensaje de empoderamiento y generar nuevas redes de apoyo, se busca conmemorar el Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer, que se conmemora desde 1999 cuando es reconocido por las Naciones Unidas.

“Este encuentro es un homenaje especial, que queremos brindar a las mujeres por quienes trabajamos a diario, si bien, es una fecha importante en el marco de la eliminación de la violencia contra las mujeres, queremos aprovechar esta oportunidad para recordarles a ellas, lo valiosas y poderosas que son, para celebrar la vida y las voces de aquellas mujeres que han expresado sus dolores más profundos, pero que en este proceso de reparación integral, tomaron la decisión de seguir adelante, de reconstruir sus vidas y de permitirnos como Unidad para las Víctimas acompañarlas en este proceso.”, expresó Lina Camargo.

En esta fecha, donde además se conmemora un año de la firma de los Acuerdos de Paz en el Teatro Colón, la entidad busca conmemorar el derecho que tienen las mujeres a tener una vida libre de violencias, así como las acciones cotidianas, resistencias y agencias de cada una de las invitadas para darle vida el derecho de vivir en paz.