Nov
24
2017

Magdalena Medio se vistió de celebración por el primer año de la firma del Acuerdo de La Habana

Con tamboras típicas de la región se dio apertura a la celebración del primer año de la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado Colombiano y las Farc. En el evento central las víctimas hicieron una gran fiesta por la Paz.

SantanderBarrancabermeja

Instrumentos representativos de la región rivereña del Magdalena Medio, como son las tamboras, dieron el tono a la apertura de la celebración de un año de la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las Farc. La actividad principal se desarrolló en las instalaciones del Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV) desde las 7:30 a.m.

Como estaba estipulado, el evento central en el marco de la celebración del primer año del Acuerdo de Paz se inició con la entonación del himno nacional y luego se continuó con la intervención de la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena Medio, Amparo Chicue Cristancho, quien basó su discurso en el balance que realizó la entidad al conmemorar este primer año de la firma del Acuerdo. “El compromiso desde la institucionalidad es la reparación de los sobrevivientes para contribuir a la seguridad y tranquilidad de las regiones”, afirmó.

Una vez finalizaron las intervenciones tanto de la Alcaldía, como de la Mesa Municipal de Participación, una funcionaria del CRAV interpretó la canción Color Esperanza –del artista argentino Diego Torres-. Luego reapareció la agrupación de las tamboras y se armó una fiesta de la paz en la que bailaron sobrevivientes del conflicto y funcionarios estatales.

Los asistentes pasaron después a un momento de reflexión liderado por los profesionales del CRAV, centrado en el mensaje “Hay que derribar los muros de la desconfianza y del odio promoviendo una cultura de reconciliación y solidaridad”. Todo culminó con la entonación de la canción “Un paso hacia la paz”.

Otra de las actividades que hizo parte de la celebración del primer año de la firma del Acuerdo de Paz fue el Foro Regional de Víctimas “Contribuciones para la Paz”, que se llevó a cabo en las instalaciones del auditorio principal de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) Seccional Barrancabermeja.

En el Foro hubo exposiciones en temas de consecución de paz y de reparación colectiva y se socializó el resultado de la investigación, con 1.039 personas, sobre rehabilitación social, liderada por la UCC, la Unidad para las Víctimas y el Centro de Estudios Regionales (CER).

El CER abordó el tema histórico y de enfoque territorial del conflicto en el Magdalena Medio y la Unidad para las Víctimas expuso sobre el trabajo que se debe desarrollar para la garantía de la no repetición. Una de las conclusiones fue que para transformar el país y brindar aportes para la paz, es necesario que todos nos pongamos en los zapatos de la población más afectada.

Cerca de las 9:30 a.m. se cumplió en el Concejo Municipal la sesión prevista con la participación del sujeto de reparación colectiva (SRC) del corregimiento rivereño de Ciénaga del Opón, con la asistencia técnica y el acompañamiento de funcionarios de la Unidad para las Víctimas.

En el desarrollo de este encuentro se logró socializar entre los concejales lo que es un SRC y a la vez impulsar el cumplimiento de medidas de los sujetos de reparación colectiva de Barrancabermeja. Finalmente se planteó realizar una jornada de seguimiento a la implementación del plan integral de reparación y una visita al corregimiento por parte de la Alcaldía Municipal, en articulación con la Unidad para las Víctimas.

Las mujeres víctimas de violencia sexual fueron protagonistas de la celebración en Barrancabermeja. Se realizó el tercer momento de la estrategia de reparación integral a mujeres víctimas de violencia sexual liderada por la Unidad para las Víctimas, en un hotel de la ciudad.

con lo cual se conectaron con la reconstrucción de sus proyectos de vida, dando paso de seguridad consigo mismas y sus familias.

Esta actividad las ayudó a conectarse con la reconstrucción de sus proyectos de vida, a ser más seguras consigo mismas y sus familias y a convencerse de su papel de liderezas en el proceso de aportar a la edificación de paz, ya que el momento simbólico que vivieron fue construido por ellas mismas. Esta actividad culmina mañana en el marco de la conmemoración del día de la no violencia contra la mujer.

La celebración del primer año de la firma del Acuerdo de La Habana, coordinada por la dirección territorial del Magdalena Medio permitió  mostrar los avances en diversos aspectos relacionados con seguridad, tranquilidad, reconciliación, oportunidades y reparación integral a los sobrevivientes del conflicto armado colombiano.