Nov
23
2017

Esta semana, 514 familias de Tumaco reciben ayuda humanitaria de la Unidad para las Víctimas

Dentro de los procesos de prevención y atención de emergencias, la entidad llegó hasta las apartadas veredas Alacuán, Pital de la Costa y Unión Victoria, en zona rural de Tumaco

NariñoSan Andrés de Tumaco

Como parte de la respuesta institucional de atención humanitaria, la Unidad para las Víctimas entrega en la costa Pacífica nariñense ayuda humanitaria en beneficio de más de medio millar de familias afectadas por el conflicto y pertenecientes al Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera, de Tumaco.

En la vereda Alacuán, 349 familias recibieron este jueves kits de aseo, de cocina y de alimentos por parte de funcionarios de la Unidad para las Víctimas. En una jornada similiar, otras 63 familias habitantes de la vereda Pital de la Costa también la recibieron.

El director de la Unidad en el departamento de Nariño, Jaime Guerrero, indicó que en los últimos días 412 familias del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera han venido recibiendo la ayuda humanitaria. Y que la meta de entrega para la presente semana es atender a 514 familias.

“Estas comunidades han sido afectadas por hechos del conflicto, por lo cual desde la Unidad se aplican los protocolos de subsidiariedad establecidos para brindar la ayudada humanitaria desde la subdirección de Atención y Prevención de Emergencias”, dijo.

“En los últimos dos días hemos atendido a dos de las tres comunidades, antes de finalizar esta semana concluiremos la entrega de ayuda humanitaria con la población de la vereda Unión Victoria, zona rular de Tumaco”, concluyó el funcionario.

Alberto Cuaran, profesional de Prevención y Atención de Emergencias de la entidad viajó desde Pasto hacia Tumaco, en un viaje por tierra de seis horas de duración. Desde el casco urbano de Tumaco, el funcionario inició otro recorrido en lancha sobre el río Mira para llegar al Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera.

“Llegamos a las comunidades con el apoyo de los líderes, quienes colaboran en el proceso de entrega de estas ayudas. Toda vez que hay que cumplir con los protocolos establecidos y entregar los kits de acuerdo a los censos que ya se han levantado previamente, es un trabajo arduo que hacemos, pero que nos permite llegar donde las familias más nos necesitan”, señaló.

Como acompañamiento institucional en las jornadas de asistencia también participaron funcionarios de entidades como la Unidad de Restitución de Tierras, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, la Unidad Nacional de Protección y la Fundación Panamericana para el Desarrollo Fupad.