
Un millar de víctimas de Ocaña recibieron su notificación
La jornada inició el martes y concluyó hoy. Cerca de 2.000 sobrevivientes del conflicto armado residen en los municipios de la Provincia de Ocaña.


Holger Elí Ribón fue retenido dos veces en el año 2001 por grupos al margen de la ley. Sufrió cuando viajaba, por motivos laborales, entre los municipios de San Calixto y de Ocaña. Este miércoles, el Estado le reconoció su condición de víctima del conflicto y su compromiso de repararlo integralmente.
Cuando se promulgó la Ley de Víctimas, en el año 2011 Ribón declaró ante el Ministerio Público su hecho victimizante de Secuestro y su proceso entró en una etapa de valoración para verificar, de acuerdo a los elementos de contexto, técnicos y jurídicos si su situación se enmarcaba dentro del conflicto armado interno.
Hoy, tiene en sus manos la resolución por la cual la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas le otorgó el reconocimiento e inclusión en el Registro Único de Víctimas-RUV, y por el cual será indemnizado por este hecho victimizante, tal como lo establece la Ley 1448 de 2011 y su decreto reglamentario el 4800 de 2011.
“Yo tuve que dejar el trabajo en esa zona del departamento. Los días de secuestro fueron de mucha incertidumbre. Uno no sabe si saldrá vivo, si regresará a su casa. No soy pudiente, no tenía dinero, vivía y vivo de mi trabajo. Después del hecho me tocó buscar trabajo en otra región para continuar la vida”, explicó.
El proceso de Holger fue uno de lo que se notificaron el martes pasado durante la jornada masiva que la Unidad para las Víctimas, Territorial Norte de Santander y Arauca, realizó en el municipio de Ocaña.
El evento inició el martes y concluyó este miércoles.