Ago
22
2017

Enlaces de Nariño se capacitaron para mejorar atención a víctimas

Consolidar la adecuada gestión de la información en los municipios de Nariño para fortalecer la repuesta de las instituciones frente a las víctimas es el principal objetivo de este proceso de capacitación en el que participaron 62 de los 64 enlaces de víctimas en la región.

NariñoPasto

La dirección territorial Nariño de la Unidad para las Víctimas, conjuntamente con el Ministerio del Interior y la Gobernación de Nariño, culminó el ciclo de talleres subregionales de capacitación con enlaces de víctimas en temas de Reporte unificado de sistemas de información seguimiento y coordinación y planes de mejoramiento.

De igual manera se socializaron los lineamientos para el correcto diligenciamiento del tablero PAT (Plan de Acción Territorial), herramienta operativa que permite evidenciar las necesidades en programas y recursos de la comunidad víctima en cada municipio y por lo tanto determina la asignación de presupuesto  de los municipios el departamento y la Nación para la atención oportuna en el territorio.

Sonia Maribel Lasso, profesional de la Unidad en Nariño, indicó que se convocó la participación de los 64 municipios y se desarrollaron cuatro talleres en el territorio para facilitar la participación efectiva de los enlaces de cada región de Nariño, y aseguró que este proceso apunta al ajuste de Planes de Acción Territorial del 2018  en cuanto a lo que será el diligenciamiento del PAT frente a la política pública de víctimas.

El director territorial de la Unidad en Nariño, Jaime Guerrero Vinueza, indicó que el objetivo de este proceso de actualización y formación constante de los enlaces es optimizar la información, identificar las necesidades y captar la oferta institucional de los municipios, el departamento y del nivel nacional, como parte de la corresponsabilidad de las entidades frente a las víctimas en Nariño.

Pola Bastidas, enlace para la atención a víctimas del municipio de La Llanada, indicó que la formación y actualización constante en el uso de las herramientas permite que desde el territorio se haga un adecuado uso de la información en beneficio de las víctimas. “Esta información que alimenta las plataformas nos permite conjuntamente con las alcaldías y las instituciones hacer los planes de mejoramiento y en esta medida establecer cuáles son las necesidades de la población víctima y que estas sean conocidas por el gobierno regional y la Nación”, indicó.