Unidad pide en Mocoa priorizar a sobrevivientes del conflicto afectados por avalancha natural
En el Consejo Municipal de Justicia Transicional que se llevó a cabo en Mocoa, la Unidad para las Víctimas presentó el censo y las acciones relacionados con las 18.015 personas que tienen la doble condición de ser afectados por el conflicto armado y por la avalancha natural ocurrida el 31 de marzo pasado.
La Unidad para las Víctimas pidió a los representantes de las instituciones públicas reunidos en el Consejo Municipal de Justicia Transicional, en Mocoa, que den prioridad en la atención a las víctimas de la avalancha natural de la noche del 31 de marzo, que a la vez son víctimas del conflicto armado.
Según los cálculos hechos por profesionales de la Dirección Territorial de la Unidad para las Víctimas en Putumayo, esas personas son cerca del 80 por ciento del total de las víctimas que ocasionó la avalancha debida al desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco, que afecto a 17 barrios de la ciudad y arrasó con cinco, según informes de prensa.
Los últimos registros oficiales señalan que hubo 22.310 personas afectadas por la avalancha y 7.794 familias víctimas del fenómeno natural. De esas víctimas, 18.015 mil a la vez son sobrevivientes del conflicto armado, según la Dirección Territorial en Putumayo de la Unidad para las Víctimas.
Entre ellas, la Unidad consideró que 3.702 hogares, integrados por 7.152 personas, son viables de brindarles ayuda humanitaria de emergencia. Hasta el momento han recibido la ayuda 1.749 personas, mediante 1,744 giros hechos a través del Banco Agrario, por un monto total de $1.065.920.000 (mil sesenta y cinco millones novecientos veinte mil pesos).
Hasta el momento, la Unidad se ha centrado en entregar ayuda de emergencia a las familias afectadas, consistente en el giro de 320 mil pesos a través del Banco; también ha hecho jornadas de atención, una Feria de Servicios y acompañamiento en general.
Aún quedan personas en uno de los albergues temporales que se organizaron después de la avalancha y allí ha acudido personal de la Unidad no solo para localizar a quienes también son víctimas del conflicto armado, sino para explicarles que la entidad les puede solicitar la ayuda de emergencia y situársela en una institución financiera. Muchos aún no lo saben. En el albergue, ubicado en la vereda El Pepino, la Unidad ha ubicado 117 ayudas humanitarias de emergencia.
Lo que propone la entidad es que la Alcaldía y las demás instituciones den prioridad a estas víctimas con doble condición, en la asignación de viviendas, de proyectos productivos, entre otras acciones contempladas para los afectados por la avalancha.
El Comité fue presidido por el alcalde de Mocoa, José Antonio Castro, y también asistieron representantes del Ejército, de la Policía, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Personería, las Secretarías de la Alcaldía.
Según cifras de la Unidad de Gestión del Riesgo y de los medios de comunicación, fueron reportadas al menos 332 personas fallecidas, alrededor de 400 heridas, 77 desaparecidas y una cifra cercana a las 22.000 damnificadas.
En Mocoa, están registradas como víctimas sujetos de atención y/o reparación 46.170 personas. En Putumayo, lo están 132.854.