Estrategias de atención y reparación integral para víctimas en Vaupés
El departamento del Vaupés en el Registro Único de Víctimas, relaciona un total de 3.587 personas que declararon hechos victimizantes en el marco del conflicto armado, población para la que se articulan proyectos con entidades locales para los procesos de atención y reparación integral.
La Unidad para las Víctimas acompañó el desarrollo del Comité de Justicia Transicional Departamental, con el fin de socializar las rutas y planes de atención que adelantan las instituciones gubernamentales para la población víctima residente en el Vaupés.
Los funcionarios asistentes a la jornada revisaron el Plan de Acción Territorial que es la herramienta de planeación que permite a las administraciones locales realizar la planeación anual de la política pública de víctimas, teniendo en cuenta los componentes y las medidas para la adecuada prevención, protección, asistencia, atención y reparación integral.
"Vaupés en el Registro Único de Víctimas, relaciona un total de 3.587 personas que declararon hechos victimizantes en el marco del conflicto armado. Como entidades del Estado, buscamos que los compromisos para el cumplimiento de las políticas y normativas que exigen a cada entidad territorial, efectivamente se cumplan", indicó Carlos Arturo Pardo Alezones, director territorial para Meta y Llanos orientales.
Este departamento, cuenta con procesos en curso de atención a comunidades étnicas que fueron desplazadas de sus territorios ancestrales, siendo sujetos priorizados dentro de las rutas de enfoque diferencial y enfoque étnico.
"Los funcionarios de la entidad, vienen realizando socializaciones sobre los derechos y deberes que tienen no solamente las comunidades indígenas, sino los diferentes grupos poblaciones que hacen parte del universo de víctimas en todo el país, quienes están a la espera de las diferentes medidas de satisfacción", expreso Pardo.
En los adelantos que realizaron las entidades que integran el Sistema Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, están las visitas de seguimiento y la revisión de los compromisos suscritos con las Alcaldías de Mitú y Taraira, para la entrega de proyectos productivos a 100 hogares víctimas de la violencia, los cuales se convertirán en una oportunidad para la generación de ingresos de estas familias.