Mayo
25
2017

Mujeres del Eje Cafetero, recuperando su dignidad y sus sueños

Cerca de 120 mujeres de los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío participan de las diferentes actividades programadas por entidades del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, en razón a la conmemoración del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el Marco del Conflicto Armado.

RisaraldaPereira

Con actos conmemorativos, presentaciones culturales y artísticas las alcaldías de Manizales y Armenia, la Defensoría del Pueblo en la ciudad de Pereira, con el acompañamiento de la Unidad para las Víctimas conmemoran este día tan especial, a las mujeres que hacen parte del Registro Único de Víctimas por el hecho victimizante de delitos sexuales en contra de la dignidad de la mujer.

Todos estos ejercicios están acompañados de sesiones de recuperación emocional en las cuales las profesionales en psicología de la Unidad jugaron un papel preponderante, aplicando varios de los momentos que normalmente se desarrollan desde el año 2014. Dichas acciones comprende tres fases: una inicial de acercamiento y orientación; una segunda de la perspectiva de derechos de las mujeres, y la última de intercambio de saberes y actos simbólicos.

En el Eje Cafetero de las 236.021 personas que son objeto de atención por parte de la Unidad para las Víctimas, 635 están registradas por el hecho de delitos sexuales, de estas 252 se han reparado a través de la indemnización administrativa, lo que asciende a un monto de inversión de $4.853 millones de pesos.

“Este es un día muy especial para nuestras mujeres que merecen toda la admiración posible por la valentía que han demostrado a la hora de enfrentar sus procesos, ellas buscan justicia y verdad, y el Estado quiere brindarles las garantías suficientes al colocarlas como víctimas prioritarias frente al proceso de reparación. Esperamos poder brindarles un gran apoyo en el tema de recuperación emocional y que ellas retomen el rumbo de sus vidas mejorando cada día más su calidad de vida”, argumentó sobre el particular Ómar Alonso Toro Sánchez, director territorial de la Unidad en el Eje Cafetero.

En Pereira los actos conmemorativos se cumplieron en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo, con la presencia de 50 mujeres víctimas; en Manizales se desarrolló la programación se desarrolló en el Fondo Cultural del Café, mientras que la Alcaldía de Armenia cumplirá con la actividad el día de mañana en el auditorio Ancízar López.

“Quiero agradecer a la Defensoría del Pueblo y a la Unidad para las Víctimas por el apoyo que nos han brindado a través de este tipo de actos que son muy importantes para nosotras porque de esta manera podemos reivindicar nuestra dignidad y recuperamos metas y proyectos. El tratamiento psicosocial reconstruye el tejido emocional y nos regresa a la vida, forjando los sueños personales y familiares”, expresó Marleny Tapasco, representante de mujeres víctimas en Pereira.

De las 18.544 mujeres víctimas de Delitos contra la Libertad y la Integridad Sexual que deja el conflicto armado en Colombia, la Unidad para las Víctimas ya indemnizó por vía administrativa a 6.903, lo que representa una cifra de $131.503 millones de pesos, reveló la entidad.