La Unidad brindó capacitación a funcionarios de la Gobernación de Vichada
La capacitación se llevó a cabo en Puerto Carreño con funcionarios de la administración departamental donde se hizo énfasis en el trabajo que adelanta el Comité de Justicia Transicional Departamental al ser una instancia para la toma de decisiones, razón por la cual se requiere un espacio técnico para el buen desempeño de la Política Pública de Víctimas en el territorio.
Profesionales de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas brindaron orientación en todo lo relacionado con la Ley de Víctimas a funcionarios de las secretarias de la Gobernación de Vichada que tienen a su cargo las secretarías técnicas de los subcomités de justicia transicional departamental.
Carlos Arturo Pardo Alezones, director de la Unidad para las Víctimas en la territorial Meta y Llanos Orientales, indicó que este encuentro se llevó a cabo en la Sala de Juntas de la Unidad y contó con la participación de funcionarios de la Secretaria de Gobierno, Agricultura, Asuntos Indígenas, así como de Salud y Educación de la administración departamental.
“A través de ayudas didácticas se socializaron las herramientas necesarias, con el fin de asesorar, asistir y acompañar en forma técnica y metodológica al Comité Territorial de Justicia Transicional”, agregó Pardo.
El director también dijo que en esta capacitación se socializó el proceso de planificación y puesta en marcha de metodologías que permiten la construcción de acciones para la prevención, protección, atención, asistencia y reparación integral a la población víctima del conflicto armado interno.
Por su parte, Javier Darío Velásquez, profesional de la Unidad en Vichada, señaló que en esta actividad se socializó con los asistentes que las principales funciones de los subcomités son formular los planes operativos anuales, el Plan de Acción Territorial, el Plan de Contingencia municipal, el Plan de Prevención integral de violaciones de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, los Planes de Reparación Colectiva, el Plan de retorno y reubicación y el Plan operativo de sistemas de Información (POSI).
Igualmente, se recalcó a los asistentes que la creación e implementación de estos subcomités dependerán de las necesidades de cada uno de los territorios, de la capacidad financiera, administrativa y técnica de las entidades territoriales, de la dinámica del conflicto, así como de las instituciones presentes en el territorio, con el fin de que los subcomités, sean espacios efectivos en los que se construyan los diferentes planes y mecanismos para dar atención y reparación a las víctimas.
“Cada Comité Territorial de Justicia Transicional evaluará la necesidad específica de su territorio y creará aquellos que considere pertinentes y necesarios” agregó Velásquez.
El funcionario agregó que para garantizar un adecuado funcionamiento y operación de los subcomités técnicos se les indicó que deben definirse claramente roles e instrumentos que permitan planear, ejecutar y hacer seguimiento a las acciones.
“Al concluir el encuentro, se acordó la prestación de asistencia técnica a los subcomités por parte de profesionales de la Unidad para las Víctimas y de la Unidad para Restitución de Tierras”, concluyó Javier Velásquez.