Intercambio de experiencias sobre atención y reparación a víctimas del conflicto armado en el exterior
El registro de connacionales víctimas en el exterior y en la frontera, y su incidencia en la política pública son algunos de los temas del encuentro que tiene lugar jueves y viernes en Bogotá, con entidades del gobierno, organizaciones de la sociedad civil y víctimas del conflicto.
Más de un centenar de personas se congregan desde este jueves en Bogotá en el Encuentro sobre víctimas connacionales en el exterior y en frontera, que se lleva a cabo en Bogotá. Entre los 125 participantes se encuentran representantes de 18 entidades estatales, nueve organizaciones internacionales, dos universidades y representantes de las víctimas de los departamentos de Chocó, Nariño, Norte de Santander, Putumayo y San Andrés.
El encuentro, que se desarrolla los días 27 y 28 de agosto, tiene por objetivo presentar los avances del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas en el caso de los afectados por el conflicto que se hallan fuera de territorio nacional, así como trabajar en la creación de un plan de trabajo conjunto para abordar los retos venideros.
“Junto con las víctimas y los organismos internacionales hemos encontrado que los avances han sido importantes: ya tenemos más de 5.000 personas registradas. Sin embargo, sabemos que hay desafíos: tenemos que incrementar el registro y fortalecer los mecanismos de participación con una eventual modificación al protocolo y con decretos que reglamenten la implementación de la ley en estos casos”, explicó Iris Marín Ortiz, subdirectora general de la Unidad para las Víctimas.
Javier Higuera, director de asuntos migratorios, consulares y servicio al ciudadano de la Cancillería, habló de las actividades que se han realizado en el exterior: “Hemos hecho grandes esfuerzos para visibilizar la Ley de Víctimas en cada uno de nuestros consulados. Tenemos capacitación a los funcionarios de las embajadas en la Ley de Víctimas, consulados móviles donde los ciudadanos colombianos pueden hacer el registro, programas de acercamiento a la comunidad y espacios de participación, como jornadas de sensibilización de que la inclusión en el registro no implica la pérdida del estatus de refugiado”.
Víctimas en el exterior: El Estado las reconoce por primera vez
Organizaciones internacionales como el Consejo Noruego para los Refugiados (CNR) y el Servicio Jesuita para Refugiados (SJR) se han aliado con el Estado colombiano para aumentar la difusión de la Ley. Christian Visnes, director del CNR en Colombia, indicó que cuentan con “un plan de trabajo donde nuestros equipos en terreno, mayormente en los países vecinos, han trabajado articuladamente con los gobiernos para la sensibilización de esta problemática y, además, realizamos labores de socialización entre las víctimas, que en su mayoría han sido casi invisibles. Gracias a los avances en este proceso de registro, ya son reconocidos”.
El senador Juan Manuel Galán, quien coordina la Comisión de seguimiento a la Ley de Víctimas, expresó que una de las prioridades en este momento es ampliar el número de connacionales incluidos en el Registro Único de Víctimas: “Debemos aumentar rápidamente el registro de las víctimas en el exterior. Se habla de más de 500.000 personas y llevamos 5.000 registrados”.
Marco Romero, director de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), indicó que el temor de los connacionales a perder su estatus de refugiados ha afectado el proceso. Sin embargo, sostiene que la inclusión de “5.000 personas ya es un hecho importante y pensamos que la apertura de este registro va a tener un impacto exponencial. Es la primera vez que el Estado colombiano reconoce a las víctimas en el exterior”.
En este sentido, el gobierno colombiano invita a quienes se consideren víctimas del conflicto armado interno y residan fuera del territorio nacional a consultar con sus países de acogida las posibles implicaciones de acceder a las medidas contempladas en la Ley 1448 de 2011.
Participación e incidencia de las víctimas en el exterior
Todos los organismos gubernamentales e internacionales coinciden en la relevancia de los aportes de las víctimas en la construcción de políticas públicas, para que tanto las víctimas que se hallan en los departamentos fronterizos como aquellas que viven en el exterior se sientan representadas y reconocidas por el Estado colombiano.
Humberto Ariza, coordinador del Comité Temático de Víctimas de Frontera y Connacionales en el Exterior de la Mesa Nacional de Víctimas y residente en San Andrés, explicó la importancia del proceso: “Queremos que se tengan en cuenta todos los beneficios que puede dar la reparación integral en condiciones dignas. Nosotros debemos aportar a la construcción de las políticas públicas para nosotros mismos. Incluso quienes están fuera del país deben ayudar a fortalecer la incidencia de la Unidad y el registro de los connacionales en sus lugares de residencia”.