Abr
03
2017

Primer Comité de Justicia Transicional en Cumbal, Nariño

Realizar una caracterización y registro de víctimas del conflicto asentadas en zona de frontera y optimizar la atención con enfoque diferencial étnico, son las principales metas propuestas para Cumbal.

NariñoCumbal

Al sur del departamento de Nariño la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas del Conflicto participó en el primer Comité de Justicia Transicional del presente año, en el cual se articuló el trabajo de fortalecimiento de las distintas instancias para poner en marcha las políticas públicas de atención integral a la comunidad víctima del conflicto del Municipio de Cumbal.

La primera sesión del Comité en este municipio tuvo el acompañamiento de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados -Acnur- y la activa participación de la mesa de Víctimas municipal, autoridades locales y funcionarios de la Unidad Para las víctimas en la región.

El propósito más importante de la sesión fue el de articular el trabajo para fortalecer la participación de las víctimas con los programas de enfoque étnico, teniendo en cuenta que en el territorio se asientan cuatro resguardos indígenas.

El director territorial de la Unidad en Nariño, Jaime Guerrero Vinueza, destacó que además del fortalecimiento en temas de normatividad, política pública y corresponsabilidad también se realizará en los próximos días una jornada de atención integral en este municipio.

"Vamos a realizar un proceso de caracterización de la población victimizada en zonas álgidas en temas de su registro de víctimas como San Martín, Miraflores y Mayasquer, lugares donde se ha sentido de forma intensa el conflicto y donde debemos llevar la institucionalidad a esta zona de frontera con Ecuador", precisó Guerrero Vinueza.

Por su parte la representante de la Mesa de Víctimas en Cumbal, Alba Risueño, destacó  que fortalecer las políticas públicas y determinar los roles y responsabilidades de las instituciones con las poblaciones cumbaleña permitirá un goce efectivo de los derechos no sólo de las víctimas sino de la población en general.

Desde la Unidad para las Víctimas se desarrollaron talleres en temáticas como Ley 1448, Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, coordinación y planificación de acciones con las entidades y también el proceso de elección de la nueva mesa de víctimas en el municipio, indicó la profesional del área de Nación Territorio de la Unidad, Sonia Maribel Lasso.