En Puerto Carreño, primer Comité de Justicia Transicional de 2017
Estas reuniones permiten que las entidades del Snariv y representantes de las víctimas evalúen los procesos que se adelantan en los territorios, analizando cronogramas de acción, rutas y actores fundamentales para el alcance de objetivos y metas de atención y reparación.
La Unidad para las Víctimas y las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención a las Víctimas (Snariv) participaron en el primer Comité de Justicia Transicional Departamental (CJTD) ampliado realizado en Puerto Carreño (Vichada), con el fin de brindar una mejor atención a las víctimas y buscar proyectos que puedan mejorar la calidad de vida de 6.434 personas que están inscritas en ese departamento en el Registro Único de Víctimas (RUV).
Javier Darío Velásquez, profesional de la Unidad en el Vichada indicó que en esta reunión fue presentado el plan de trabajo para los próximos comités que se desarrollarán en el presente año donde se incluye la aprobación del Plan de Acción Territorial, la aprobación del Plan de Contingencia Departamental, así como el Plan de Prevención y el Plan Operativo de Sistemas de Información.
Durante su intervención, el funcionario manifestó la importancia de realizar previamente al comité de justicia transicional los subcomités de cada componente de la política, con el fin de hacer más efectivos estos espacios.
El funcionario recordó a los asistentes sobre la apertura de los proyectos territoriales por la vida y la reconciliación, donde los entes territoriales pueden encontrar un mecanismo para la asignación de recursos de cofinanciación como apoyo a las entidades territoriales, bajo los principios de concurrencia y complementariedad.
“Es importante materializar la prestación de bienes y servicios que permitan atender necesidades de la población víctima para el desarrollo de proyectos de asistencia técnica, atención y reparación, con el objetivo de contribuir a la implementación de los Planes de Acción Territoriales”, agregó Velásquez.
Igualmente, el funcionario socializó todo lo relacionado con las elecciones de nuevos representantes para mesas municipales de participación, haciendo énfasis que hasta el próximo 31 de marzo se encuentran abiertas las inscripciones en la Personería Municipal, para que se postulen integrantes de Organizaciones de Víctimas (OV) y Organizaciones Defensoras de Víctimas (ODV) de este departamento.
Posteriormente, se llevó a cabo la aprobación de la modificación del decreto que reglamenta la conformación del CJTD, con el fin de asegurar la presencia de algunas secretarias de la gobernación e incluir a este comité a la Unidad para Restitución de Tierras y la Agencia Nacional de Tierras.
La reunión se llevó a cabo en el auditorio de la secretaría de Educación de la Gobernación del Vichada y contó con la participación de Luis Carlos Álvarez Morales, gobernador de este departamento, los alcaldes de los municipios de Puerto Carreño, Santa Rosalía, Cumaribo y la Primavera; representantes de la Mesa Departamental del Participación Efectiva de Víctimas y personeros municipales.
Así mismo, al encuentro asistieron funcionarios de la Unidad para las Víctimas, delegados de las entidades que hacen parte del Snariv y presidentes de las organizaciones de víctimas, entre otros.