Mar
09
2017

En Santander sesionó el subcomité integral de víctimas del departamento

Participaron las direcciones territoriales de la Unidad para las Víctimas de Santander y de Magdalena Medio.

SantanderBucaramanga

La Unidad para la Atención a las Víctimas hizo parte de los diferentes subcomités técnicos realizados por la Oficina de Víctimas de la Gobernación de Santander en los cuales también participaron las diferentes entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv) y representantes de mesas de participación de víctimas del departamento.

“Se está concretando el plan de acción junto con las entidades que participan en la ruta de atención y reparación a víctimas; lo importante es la articulación con todos ellos para que las víctimas tengan la atención necesaria y prioritaria que la Ley 1448 establece”, manifestó Juanita Ibáñez, directora de la Oficina de Víctimas de la Gobernación de Santander.

Durante varias jornadas se realizaron los subcomités técnicos de reparación integral, prevención y protección y garantías de no repetición, verdad y justicia, atención y asistencia, coordinación y gestión institucional y sistemas de información.

Beatriz Alemán, representante de víctimas de los indígenas y gobernadora indígena Zenú en Barrancabermeja, destacó la importancia de este trabajo de articulación: “Esperamos respuesta de las entidades para que nos tengan en cuenta a las víctimas como población, así como tienen en cuenta a las Farc y el ELN. Hay varios líderes amenazados, y tenemos esa preocupación y estamos hoy presentando esa situación; en Magdalena Medio está muy duro, y queremos que nos ofrezcan garantías y tomar medidas como alertas tempranas”, indicó.

Miguel de la Vega, representante de la Mesa de Víctimas de Santander se refirió a la caracterización de víctimas con discapacidad: “Queremos presentar una propuesta de caracterización al departamento para que se trabaje con cada uno de los municipios y podamos unificar la información de las mesas con la institucionalidad”. Lo anterior, debido a que desde la Gobernación de Santander se propuso la creación de una matriz por municipios apoyándose en la información suministrada desde la Unidad para las Víctimas.

De este modo, la dirección territorial de la Unidad para las Víctimas en Santander se articula con el departamento, para ofrecer tanto a las instituciones como a las víctimas del conflicto todo su acompañamiento y soportes técnicos para constituir un completo plan de acción acorde con las necesidades de la región.