Alcaldes en Magdalena: en cinco días vence plazo para presentar reportes sobre víctimas
Hasta la fecha, tan sólo tres mandatarios municipales del Magdalena han presentado información consolidada sobre víctimas en sus territorios durante 2016. El plazo vence en cinco días.
La Unidad para las Víctimas en Magdalena recordó este viernes a los mandatarios municipales su obligación de presentar antes del primero de marzo próximo los reportes sobre víctimas en sus territorios ya que, hasta el momento, sólo los alcaldes de Cerro de San Antonio, El Retén y Sabanas de San Ángel, lo han hecho.
Carlos Ortiz, director de la entidad en Magdalena instó a los alcaldes a presentar el Reporte Unificado de Sistemas de Información, Coordinación y Seguimiento Territorial de Política Pública de Víctimas del Conflicto Armado (RUSICST) y demás herramientas que buscan mejorar la política pública de víctimas.
El funcionario recordó que con estas herramientas, tanto la Unidad para las Victimas como las demás instituciones que las atienden “logran identificar las falencias en la ejecución de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y crean en conjunto un plan de mejoras que permita a los entes territoriales avanzar gradualmente hacia la garantía de los derechos de la población víctima”.
El RUSICST es una herramienta creada por la Unidad para las Víctimas y el Ministerio del Interior que brinda información sobre la gestión, estadísticas, hechos históricos y el cuidado de la memoria histórica de las víctimas en el territorio.
“A esta medición se le adicionó un punto solicitado por la Procuraduría General de la Nación para conocer cómo se implementan desde las entidades territoriales las medidas de reparación integral de la Política Pública de Víctimas. Este espacio es de carácter obligatorio y evalúa todo el año 2016”, advirtió Ortiz.
El funcionario recordó a los alcaldes que también deben diligenciar el Tablero PAT que permite al Gobierno Nacional proyectar presupuesto real de los municipios de cara al año 2018 y que permite a las entidades de nivel nacional aportar de su presupuesto a algunos municipios priorizados.
“Cada alcalde muestra en este tablero cuáles son las necesidades que tienen las víctimas; cuál es su alcance presupuestal para atenderlas; y, cuál es la necesidad de corresponsabilidad que tienen de parte de los niveles departamental y nacional para el año fiscal siguiente”, explicó, a su turno, Liliana Bautista, profesional de la Unidad para las Víctimas en Magdalena.
Al finalizar el reporte, los entes territoriales deben elaborar un plan de mejoramiento que consolide sus acciones de corto, mediano y largo plazo destinadas a subsanar debilidades y potencializar fortalezas detectadas durante el proceso de autoevaluación, de cara al presente año.