En Villavicencio, la Unidad capacita a enlaces municipales que atenderán víctimas en Vichada y Vaupés
Actualmente en el departamento del Vichada, 6.434 víctimas del conflicto armado son sujeto de atención y reparación. Así mismo en el Vaupés 3.633 personas están inscritas en el Registro Único de Víctimas (RUV).
La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas llevó a cabo en Villavicencio la inducción a los nuevos enlaces municipales de atención a víctimas en los departamentos del Vichada y Vaupés.
Los enlaces son las personas designadas en los municipios para brindar atención a las víctimas del conflicto armado interno, teniendo en cuenta que todos los niveles de gobierno tienen su cuota de responsabilidad en la política pública dirigida a las personas afectadas por diferentes hechos victimizantes.
Durante la jornada se abordaron aspectos relacionados con los Comités de Justicia Transicional, la prevención y la protección, el registro de las víctimas, las herramientas de la Red Nacional de Información, así como las fases de la ruta integral de atención y reparación.
Carlos Arturo Pardo Alezones, director territorial de la Unidad para las Víctimas en Meta y Llanos Orientales, afirmó que la entidad busca “coordinar de manera ordenada, sistemática, coherente, eficiente y armónica las acciones de las diversas entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas”.
“Con esta capacitación la Unidad busca fortalecer las capacidades de los enlaces que en el municipio deben atender a la población víctima en elementos generales de la política pública que les atañe”, concluyó Pardo.
En Vichada la comunidad cuenta con cuatro enlaces en los municipios de Puerto Carreño, Cumaribo, la Primavera, Santa Rosalía y un enlace de víctimas en la gobernación de este departamento.
Por su parte, Vaupés cuenta con tres enlaces en los municipios de Mitú Carurú y Taraira y un enlace en la gobernación.