Dic
19
2016

Mejorando la calidad de vida de las víctimas

23 víctimas del conflicto armado se graduaron como instaladores de gas domicialiario, tras cumplir el curso de “Semilleros de Instaladores”, durante cerca de dos meses.

RisaraldaPereira

Con el claro objetivo de mejorar sus condiciones de vida tras haber padecido las inclemencias del conflicto armado en el país, 23 víctimas de diferentes hechos, cumplieron con creces el curso como instaladores de redes de gas natural en la ciudad de Pereira.

La iniciativa de la Asociación Colombiana de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (Acopi) Regional Centro Occidente, Efigas y la participación activa de la Unidad para las Víctimas, fue denominada “Semillero de Instaladores”.

Esta oportunidad de capacitarse a jóvenes adultos como técnicos instaladores de gas, certificados por la empresa Efigas, contó con la aprobación y el apoyo del Fondo de Oportunidades para el Empleo.

“Todo lo que podamos hacer por mejorar la calidad de vida de las víctimas es una tarea ineludible para nosotros como Unidad, nos alegra sobremanera que por iniciativa propia las víctimas quieran volver a optar por un empleo estable y capacitarse para responder de buena manera a las exigencias del mercado actual; ojalá con la ayuda de la empresa privada podamos continuar realizando este tipo de acciones”, señaló Ómar Alonso Toro Sánchez, director territorial de la Unidad en el Eje Cafetero.

La formación técnica se realizó de forma gratuita a lo largo de dos meses, las víctimas contaron con auxilio de transporte para su asistencia diaria a las capacitaciones, refrigerios durante el tiempo de formación y acceso a los exámenes médicos, pruebas psicotécnicas y entrevistas.

Las personas que tuvieron el mejor rendimiento durante el desarrollo de las capacitaciones, fueron seleccionadas para ser vinculados laboralmente a la empresa Efigas, con todas las garantías prestacionales que exige la ley.

“Estamos muy contentos porque varias víctimas de la guerra lograron terminar esta ruta de capacitación como instaladores de gas, tuvimos en inicio 40 personas, pero con el desarrollo de las actividades y la aplicación de las diferentes pruebas terminaron 23; de estos, 10 se encuentran certificados con la norma técnica como instaladores de gas y van a quedar vinculados a la empresa Efigas, esto es un gran avance para nosotros y para la sociedad en general”, comentó Hernán Hernández, director Ejecutivo de Acopi.

Tanto la Unidad para las Víctimas, como Acopi, esperan continuar vinculando población victima a las iniciativas laborales de diferentes empresas del sector privado en esta zona del país, coadyuvando con la reconstrucción del tejido social y superando las heridas de la guerra de muchas de estas personas.