Unidad para las Víctimas suscribe 12 convenios de cofinanciación que beneficiarán a 12.980 víctimas
Alan Jara Urzola, director de la Unidad para las Víctimas, suscribió la firma de doce convenios para la ejecución de proyectos en distintos municipios de 10 departamentos, bajo el mecanismo de cofinanciación.
La Unidad para las Víctimas y su banco de gestión de proyectos han logrado la vinculación de varias entidades públicas y privadas para implementar proyectos estratégicos que favorezcan a las víctimas de los territorios. Bajo ese concepto se llevó a cabo el evento “Proyectos territoriales para la vida y la reconciliación” en el que el director de la Unidad para las Víctimas, Alan Jara Urzola, suscribió la firma de doce acuerdos de cofinanciación que involucran 56 municipios de los departamentos de Casanare, Cesar, Vaupés, Cauca, Chocó, Meta, Huila, Guainía, Valle del Cauca y Risaralda.
El director de la Unidad para las Víctimas destacó el ejercicio con las entidades territoriales, aseguró que: “Hay que confiar en las regiones y en el territorio si queremos impactar”. Indicó que alcaldes y gobernadores tienen una mayor responsabilidad en la reparación integral a las víctimas y que por esto “debemos conjugar esfuerzos y dar una respuesta positiva a las víctimas”.
Señaló que con los acuerdos de cofinanciación se construye paz. “Debemos generar oportunidades a la población víctima con mecanismos de generación de ingresos y proyectos productivos y de vida que las víctimas puedan desarrollar”.
Hizo un llamado al trabajo en las ciudades capitales, atendiendo a la recomendación hecha por el gobernador del Huila, Carlos Julio González Vila, de formalizar los asentamientos de las ciudades que no representen riesgos. Se aclara que, según el Gobernador, Neiva, capital del Huila, actualmente cuenta con 132 asentamientos que tienen muchas problemáticas.
El director añadió que las entidades pertenecientes al Sistema Nacional de Reparación y Atención Integral a las víctimas Snariv debe comprometerse y llevar a cabo acciones a nivel local. “Es necesario que lo que se plantee desde la base, se vea reflejado en lo nacional. Hay que hacer sinergia entre lo local y lo nacional. Así, todos debemos tener una mirada integral que permita la reparación, la que sólo puede hacerse sumando esfuerzos”
Al respecto, el gobernador del Huila indicó que, “para el Huila la firma del convenio con 35 municipios del departamento, es una respuesta a las múltiples inconformidades que nuestras víctimas tienen”. La mayor preocupación de las víctimas está en la estabilización de la vida productiva, aseguró. A la fecha el departamento del Huila concentra 198.750 víctimas declaradas, de las cuales 173.058 son sujetos de reparación.
Al evento asistieron además cerca de 50 alcaldes, representantes de 24 entidades Snariv y contó además con delegados de entidades privadas interesadas en llegar a acuerdos futuros con la Unidad para las Víctimas.
Las 12 iniciativas que se firmaron hoy fueron presentadas para el segundo ciclo del Banco de Proyectos del presente año, a las que se les asignaron los siguientes recursos: $12.759.021.923 por parte de la Unidad, $3.913363.560 aportes de entidades territoriales y público privadas, para un total de $16.672.385.483. Los proyectos beneficiarían a cerca de 12.980 víctimas.
Cabe recordar que en días pasados se firmaron cuatro acuerdos más dentro de los contratos plan del Departamento Nacional de Planeación con una inversión total de $5.693.108.396 y que beneficiará a víctimas de los departamentos de Santander, Córdoba, Antioquia y Boyacá. En total, el segundo ciclo del Banco de Proyectos de la Unidad para las Víctimas asignó recursos para 16 proyectos de cofinanciación.