
Pese a lluvias, avanza Jornada Nacional de Notificación de Registro Único de Víctimas
A pesar de la presencia de fuertes lluvias en la mayoría del territorio nacional, transcurre con normalidad este lunes festivo el tercer y último día de la Jornada Nacional de Notificación de Inclusión o Exclusión en el Registro Único de Víctimas (RUV). Se prevé la participación de 30 mil personas durante la Jornada que se realiza en 29 municipios del país.

Las lluvias que azotan a Colombia este puente festivo no impidieron que casi veinte mil personas asistieran durante sábado y domingo a la Jornada Nacional de Notificación de Inclusión o Exclusión en el Registro Único de la Unidad para las Víctimas, que este lunes 14, Festivo en Colombia, avanza en normalidad y con buena afluencia.
Hasta el mediodía de este lunes, los puntos de mayor afluencia de público siguen siendo los instalados en los municipios de Apartadó y Medellín, en Antioquia.
“Me sentí bien, me atendieron bien. Quedé incluida y me informaron adecuadamente de lo que sigue en el proceso”, aseguró Gina González, una de las personas beneficiadas, habitante de Apartadó.
Según los funcionarios presentes en esa zona, permanentemente están llegando los notificados para conocer si fueron aceptados o no en el balance oficial que lleva la Unidad sobre el conflicto armado en todo el país.
Aparte de darles un número sobre su estado en el Registro Único de Víctimas (RUV), los asistentes reciben información sobre el proceso que continúa, para poder acceder a la Reparación Integral que establece la Ley 1448 de 2011 o Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.
Hasta las 9:30 de la mañana de este lunes, Medellín era una de las ciudades con mayor afluencia, con unos mil notificados. En cada punto de información, una decena de funcionarios está disponible para atender a las víctimas
Para evitar posibles incidentes a causa de las lluvias, personal de la Defensa Civil acompaña los puntos en los que participan funcionarios de Registro de la Unidad para las Víctimas. Un grupo de personas que declararon ser víctimas del conflicto ante el Ministerio Público fueron notificadas vía mensaje de texto y/o llamada telefónica del lugar donde este fin de semana serían notificadas oficialmente sobre su inclusión o no en el Registro Único de Víctimas.
De resultar incluida, la persona comienza un proceso, o ruta de reparación integral por parte de la Unidad para las Víctimas y de todas las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Reparación de las Víctimas (SNARIV).