Unidad para las Víctimas realizó jornada de actualización del censo a la comunidad Uitoto en Villavicencio
Esta Jornada estuvo dirigida a 89 personas que integran las 22 familias residentes en el Resguardo Indígena Maguare, ubicado en la vereda Puerto Colombia, a 45 kilómetros del casco urbano del municipio de Villavicencio.
La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas realizó la Jornada de actualización del censo con los habitantes de la Comunidad indígena Uitoto que habita en área rural del municipio de Villavicencio.
En esta jornada fueron censadas 22 familias de las etnias Uitoto, Tatuyo y Bora, que luego fueron reubicadas en un predio entregado por el Incoder y que hoy corresponde al terreno de la comunidad indígena Maguare.
Carlos Arturo Pardo Alezones, director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Meta y Llanos Orientales, indicó que estos procesos de retorno y reubicación deben permitir la reintegración y la estabilización socioeconómica de la población que sufrió el hecho víctimizante, como es el de desplazamiento forzado, en el caso de estas comunidades indígenas.
El funcionario agregó que esta jornada se llevó a cabo atendiendo la solicitud presentada por el gobernador de la comunidad Uitoto Feraia de Villavicencio, quien solicitó acompañamiento para el proceso de reubicación.
Santiago Kuedgaje, gobernador de la comunidad indígena Uitoto manifestó su agradecimiento a la Unidad para las Víctimas por la entrega de ayudas humanitarias y por el acompañamiento durante todo el proceso de reubicación.
Por su parte, Maritzabel Ramírez Gómez, Secretaria de Gestión Social y Participación Ciudadana de la alcaldía de Villavicencio, quien también acompañó la jornada, indicó que a través de actividades como esta, se busca mejorar la calidad de vida de la comunidad indígena brindando servicios con enfoque diferencial, protegiendo y respetando sus creencias y costumbres.
A la jornada también se vincularon la Gobernación del Meta, la Alcaldía de Villavicencio, Bienestar Familiar, la Personería Municipal y la Defensoría del Pueblo con oferta institucional y compromisos concertados con el gobernador de la comunidad.