709 víctimas de desplazamiento forzado en el Atlántico ya cuentan con libreta militar
En Colombia son 58.407 víctimas que a través de las mediciones del plan de gradualidad requieren definición de su situación militar. En Atlántico la meta es atender 1.258 durante el 2016.
Ya son en total 709 víctimas de desplazamiento forzado en el departamento del Atlántico, hombres entre 18 y 49 años, a quienes el Estado y les ha podido determinar su condición frente al documento que define su situación militar en cumplimiento del protocolo de intercambio de información y funcionamiento operativo de las medidas de exención, desincorporación y entrega de Libreta Militar a la población víctima del conflicto.
El pasado 8 de julio, fueron 205 víctimas habitantes de los municipios de Soledad, Malambo, Repelón, Puerto Colombia, Sabanalarga, Polonuevo, Juan de Acosta, Sabanagrande, Luruaco, Candelaria, Santo Tomas, Palmar Varela, Suan, Campo De la Cruz y mayormente de Barranquilla, quienes obtuvieron gratuitamente dicho documento en medio de una masiva entrega liderada por la Unidad para las Víctimas y el Ejército Nacional.
Afrodescendientes y comunidades víctimas sujeto de reparación colectiva tales como Pita del corregimiento Las Tablas del municipio de Repelón y el Pueblo Rrom o gitanos de Sabanalarga, también recibieron su libreta militar.
El encuentro, que tuvo lugar desde la Plaza de la Paz en la capital atlanticense, estuvo amenizado por la orquesta sinfónica metropolitana de Barranquilla y presidido por las palabras del brigadier general Luis Ospina Gutiérrez, contó con la participación del secretario del Interior del departamento, Guillermo Polo; el secretario de Gestión Social de Barranquilla, Gonzalo Baute; representantes de la mesa distrital de víctimas, Claudia Santamaría, subdirectora de Nación territorio de la Unidad para las Víctimas, el director Territorial de Atlántico, Alfredo Palencia.
El objetivo de la Unidad, es entregar más de 24.000 mil libretas militares a las 58.407 víctimas que a través de las mediciones del plan de gradualidad requieren definición de su situación militar, de las cuales, 1.258 serán repartidas durante el 2016 en el departamento del Atlántico.
A la fecha, se ha avanzado en esta meta con más del 50% de libretas entregadas a población víctima de los municipios focalizados y con más necesidad de esta medida de identificación. “Son compromisos que se ha planteado la Unidad de Víctimas y estamos cumpliendo. Nos ha tocado alimentar la herramienta de acceso a los programas para facilitar la función a través de un equipo humano y tanto la Gobernación del Atlántico como las alcaldías, han asumido el reto para que las víctimas del conflicto tengan resuelta su situación militar”, detalló en su intervención Alfredo Palencia.
Entre tanto, el comandante de la segunda brigada del Ejército, el Brigadier General Luis Ospina, afirmó durante la ceremonia de entrega: “con estas jornadas, reafirmamos que las víctimas son la prioridad, velando por el cumplimento de sus derechos como entre ellos, el de contar con la libreta militar de manera preferencial, lo que les facilita a ustedes el acceso al mundo laboral y estudiantil”.
Siendo esta la tercera ocasión en que a las víctimas del departamento se les hace efectiva esta medida, la convocatoria volverá a estar abierta entre los meses de agosto y septiembre para beneficiar a los municipios de Galapa, Tubará, Santa Lucia, Ponedera, Usiacurí, y víctimas que, a través de los planes de atención y asistencias en los centros regionales, puntos de atención, alcaldías municipales, proyectos de vivienda y demás canales a nivel territorial, se disponga.