Jul
12
2016

247 personas ya tienen su ‘Libreta en Mano’ en el Cauca

La campaña continúa su recorrido por el territorio nacional. Esta vez el turno fue para el departamento del Cauca donde jóvenes y adultos, víctimas del desplazamiento forzado, resolvieron su situación militar.

CaucaPopayán

En el marco de la campaña ‘Con Libreta en Mano’, impulsada por la Unidad para las Víctimas y el ejército Nacional, se llevó a cabo la entrega de 247 libretas militares a jóvenes y adultos víctimas del desplazamiento forzado en el municipio de Popayán, como medida de satisfacción en el marco de la Ley 1448.

Jorge Vásquez, director territorial del Cauca, resaltó durante la ceremonia: “Es muy importante entregar este resultado hoy a las víctimas gracias al trabajo articulado que se ha desarrollado dentro del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas en el marco de la Ley 1448. Esto es una reivindicación de sus derechos y una medida de satisfacción para quienes han tenido afectaciones por el conflicto armado”.

Este evento estuvo acompañado por el Ejército Nacional y desde los primeros meses del año se iniciaron los acercamientos a través de diferentes medios para que así tanto jóvenes como adultos con situación militar sin definir, pudieran tener acceso a su libreta militar gratuita.

Durante la ceremonia, el coronel Libardo Estupiñán, jefe del Estado Mayor y comandante de la Brigada Móvil 29 habló sobre la percepción del Cauca en el marco del posconflicto: “La paz inicia en casa y desde ahí nace la gente de bien. Nosotros los militares también somos ciudadanos y nos hemos dado cuenta que hemos llegado al punto de vivir en paz. Nosotros queremos aportar como Fuerzas Militares a la construcción de la paz”.

La gobernación del Cuaca también se hizo partícipe de este acto y de la mano con la cooperación internacional y otras instituciones apoyaron esta campaña que en Colombia ha entregado más de 12.000 libretas a personas que han sufrido desplazamiento forzado.

Luis Eduardo Jácome, quien atendió la convocatoria y quien ya resolvió su situación militar resaltó durante la ceremonia: “Quiero agradecer a la Unidad y al Distrito Militar No. 20 que nos estregan la libreta militar ya que al definir nuestra situación militar nos facilita el acceso al mercado laboral”.

La Gobernación del Cauca también hizo un llamado esperanzador a todos los presentes: “Lo que queremos, es enviar un mensaje muy especial desde la gobernación del Cauca, donde queremos resaltar los vientos de paz que empiezan a soplar en el departamento. Esto es una muestra de la paz y la reconciliación que estamos construyendo y que hemos soñado”, indicó Alejandra Miller, secretaria de gobierno departamental.