Unidad para las Víctimas atendió cerca de 500 víctimas durante la Feria de Servicios en Villa del Rosario (Norte de Santander)
La entidad aprovechó la oportunidad para sensibilizar a los asistentes en temas de fraude a través de la campaña ‘Ojo Con El Fraude’, que busca prevenir a la población víctima, para que no sea engañada y para recordarle que con la Unidad todos los trámites son gratuitos y no requieren de intermediarios.
Cerca de 500 víctimas del conflicto armado fueron atendidas directamente por la Unidad para las Víctimas durante la segunda Feria Nacional de Servicio al Ciudadano que se llevó a cabo en Villa del Rosario (Norte de Santander), el pasado sábado.
Más de 90 entidades del orden nacional se dieron cita en el colegio Santander para atender a cerca de 9.000 personas que desde las 8 de la mañana acudieron para acceder a una oferta de 600 trámites y servicios disponibles para la ciudadanía. Entre ellas, cerca de 500 ciudadanos sobrevivientes del conflicto armado pudieron realizar gestiones sobre asistencia y ayuda humanitaria, información sobre la inclusión en el Registro Único de Víctimas, oferta para las víctimas y estado de avance de las solicitudes ante la entidad, entre otros.
“Estos espacios son muy importantes porque las víctimas tienen la oportunidad de acceder, en un mismo lugar, a la oferta que el Estado tiene para ellas. En el marco de la Feria entregamos, además, 21 libretas militares y se explicaron los trámites para acceder a la libreta militar a un grupo de 60 personas con discapacidad auditiva. Hoy entregamos 25 encargos fiduciarios a niños, niñas, jóvenes y adolescentes sobrevivientes del conflicto armado; 88 cartas de indemnización a víctimas, que se suman a 140 cartas que se entregarán en total durante esta semana en Cúcuta, 70 en Arauca y 20 que se entregarán en Ocaña”, explicó Luis Saniel Peñaranda, director de la Territorial Arauca y Norte de Santander.
Durante la entrega de las cartas de indemnización se realizó una actividad simbólica en la que los asistentes compartieron sus ideas sobre el futuro y que fueron plasmando en hojas y flores con las que llenaron un árbol con los sueños que esperaban llevar a cabo a partir de la entrega de su indemnización.
María Flor Ortíz, líder de la mesa de participación de víctimas de Villa del Rosario, destacó la atención durante la Feria: “los funcionarios de la Unidad estuvieron prestos a brindar un buen servicio, lo mejor fue que se atendió con enfoque diferencial a quienes lo necesitaban, como las personas de la tercera edad”.
La entidad aprovechó la oportunidad para sensibilizar a los asistentes en temas de fraude a través de la campaña ‘Ojo Con El Fraude’, que busca prevenir a la población víctima, para que no sea engañada y para recordarle que con la Unidad todos los trámites son gratuitos y no requieren de intermediarios.
La próxima Feria Nacional del Servicio al Ciudadano se llevará a cabo en Florencia (Caquetá), el próximo 30 de julio.