Jul
08
2016

Arboleda (Caldas) cura sus heridas

La Unidad Para las Víctimas desplazó hasta el corregimiento de Arboleda, en el municipio de Pensilvania, Caldas, parte de su oferta institucional para atender a las víctimas que sufrieron por los horrores de una toma guerrillera hace 16 años.

CaldasPensilvania

El próximo 29 de julio se cumplen 16 años de la toma guerrillera al corregimiento de Arboleda, jurisdicción del municipio de Pensilvania (Caldas), población conformada por 22 veredas, que en el año 2000 padeció los horrores del conflicto armado, la toma de los frentes 9 y 47 de FARC duró 36 horas y dejó como saldo 16 personas muertas (13 policías), un desaparecido y la iglesia destruida.

Dicho acontecimiento partió la historia de Arboleda en dos, los cultivos de café y caña se reemplazaron por amapola, bajo el mando de la guerrilla que en aquel entonces estaba comandada por alias “Karina”. La convivencia obligada con el grupo subversivo llevó al desplazamiento de cientos de personas que huyeron del terror.

Debieron pasar más de cinco años para que los habitantes pudiesen recobrar las fuerzas y tomar la decisión de volver a recuperar su tejido social, de los 4.686 habitantes de todo el corregimiento, se podría catalogar que el 85% son personas víctimas y es por ello fundamental el trabajo que durante esta semana desarrolló la Unidad para las Víctimas en esta población, ubicada a cuatro horas del municipio de Pensilvania.

“Todos sabemos lo ocurrido en Arboleda 16 años atrás, esta es una población bastante especial para nosotros y por ello necesita un trato diferencial; a través de su Comité de Impulso, hemos adquirido algunos compromisos con el objetivo de poder adelantar jornadas de atención en las cuales podamos colocar a su servicio nuestra oferta institucional, esta es la primera que se realiza en 2016 y esperamos cumplir otra más, antes de finalizar el año”, aseguró al respecto Ómar Alonso Toro Sánchez, director territorial de la Unidad para el Eje Cafetero.

Un total de 10 funcionarios se hicieron presentes para atender a la población resolviendo inquietudes de la ruta integral, PAARI, inconvenientes de registro, notificaciones, retornos y reubicaciones y atención psicosocial. Fue una jornada integral, con cada uno de los procesos misionales.

En total durante los tres días de presencia de la Unidad, se atendieron 584 personas y se recepcionó un gran número de documentos para adelantar en el punto de atención de la ciudad de Manizales, a través de los enlaces integrales, el proceso de documentación en aras de lograr la indemnización administrativa.

Así mismo los funcionarios de la Unidad que tiene que ver con el componente de reparación colectiva, avanzaron en el desarrollo de las estrategias que servirán de insumo para construir las medidas de satisfacción, con las cuales se espera reparar la población de manera integral.