La Unidad, ahora en los barrios de Popayán
Es la segunda feria en Popayán que se realiza en el 2016. Esta es una apuesta donde se busca garantizar el acceso a la oferta institucional con miras al restablecimiento de derechos de la población víctima del municipio.
200 habitantes del barrio Lomas de Comfacauca participaron de una Feria de Servicios organizada por la Unidad para las Víctimas. En este sector donde habitan cerca de 257 familias la entidad busca acercar la oferta institucional a la población víctima que habita el sector y a quienes necesitan de los servicios de las diferentes entidades que participan.
En esta oportunidad, la feria estuvo acompañada por la Personería Municipal, International Relief and Development (IRD) cooperante internacional, la Red Unidos, la Defensoría del Pueblo, el Distrito Militar No. 20, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Más Familias en Acción, Fe en Colombia, el consultorio jurídico de la Universidad del Cauca y la Universidad Autónoma, entre otros.
Jorge Vásquez, director territorial del Cauca de la Unidad para las Víctimas, quien estuvo presente en la jornada afirmó que “hemos atendido 200 personas para articular toda la oferta institucional en torno a las necesidades de esta población que en su mayoría es víctima. El objetivo principal es hacer una atención integral, donde se resuelvan todas las inquietudes de la comunidad y se les garantice el acceso a la oferta institucional”.
Aníbal Villamarín Muñoz, el presidente saliente de la Junta de Acción Local y quien fue uno de los gestores del proyecto de fundación del barrio explica: “para nosotros es gratificante que la Unidad haga presencia en estos sectores con la oferta del gobierno nacional porque acá los pobladores son en su mayoría desplazados y por desconocimiento no acceden a las instituciones como tal. Además, congrega a la comunidad para organizar sus cosas y las de su familia”.
Jesús Medina Idrobo, habitante de la comunidad, asistió para realizar consultas frente a varias de las entidades. “Esta es una jornada muy productiva y me parece muy importante porque la gente puede hacer sus consultas y muchas veces a las personas se les dificulta trasladarse a hacer estas gestiones y que estén acá nos facilita mucho todo; me sentí muy bien atendido”, indicó.