Jóvenes víctimas del conflicto, en busca de su inclusión en la política pública
Los 32 representantes del enfoque de Niños, Niñas, Adolescente y Jóvenes se reunieron en Bogotá en el marco del Cuarto Encuentro de Representantes Departamentales para construir lineamientos en beneficio de las víctimas en los territorios que les permitan tener una incidencia real.
Mayores oportunidades en cuanto a estudio y proyectos productivos fueron las iniciativas presentadas por los representantes de las Mesas Departamentales y la Mesa Nacional de Víctimas. Uno de los principales objetivos fue la revisión de los aportes para los lineamientos de una Política Pública para jóvenes víctimas y así reforzar la incidencia territorial.
“Este es el cuarto encuentro nacional y la temática primordial tratar los lineamientos de la política pública para jóvenes ya que éstos no existen y están en construcción. Desde acá queremos construir un buen documento con enfoque y aplicabilidad territorial para que sea una herramienta real”, explicó María Alejandra Mahecha, joven representante de la Mesa Nacional.
Es la cuarta vez que los jóvenes representante se reúnen para avanzar en la agenda de incidencia en los territorios. Durante esta ocasión se generó un espacio para hablar del concepto de paz donde se consolidó la perspectiva de los jóvenes víctimas, que representan a los niños, niñas y adolescentes, quienes consolidaron cómo puede ser su aporte para la paz.
Por su parte, Erick Rendón, representante del enfoque de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en el departamento del Quindío explicó los aportes que se pretenden hacer desde estos espacios: “nos han dado un amplio contexto de la política de juventud en el marco de los jóvenes víctimas. La idea es construir unos lineamientos desde los jóvenes víctimas para los jóvenes víctimas. Identificamos los problemas estructurales que tenemos que sortear para generar propuestas que nos beneficien a todos”.
Durante el encuentro, se realizó la presentación de la aplicación Paz a la Voz a los 32 representantes asistentes que busca, a través de una aplicación digital, promover la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes víctimas y fortalecer la generación de políticas que propendan a la garantía de sus derechos en el territorio.
Uno de los espacios con mayor acogida entre los participantes fue la Mesa Interinstitucional donde participaron el presidente de la Comisión Incidental de Juventud en la Cámara de Representantes, Andrés Villamizar; el director de Colombia, Joven Juan Carlos Reyes, y Paola Forero representando a la Cooperación Internacional (OIM).