Mayo
27
2016

600 libretas militares fueron entregadas a jóvenes víctimas de Bogotá y municipios de Cundinamarca

Jóvenes víctimas del conflicto armado de Bogotá y de municipios del departamento de Cundinamarca recibieron hoy su libreta militar como medida de satisfacción.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

La entrega, que se realizó en el Centro de Memoria Histórica, estuvo presidida por Jorge Sánchez, director Territorial Central de la Unidad para las víctimas; el general Marcolino Tamayo Tamayo, jefe de reclutamiento y control de reservas del Ejército Nacional, y Ángela Anzola, alta consejera para los derechos de las víctimas, la paz y la reconciliación, de la alcaldía de Bogotá.

Según el General Tamayo, la Unidad para las Víctimas, la dirección de reclutamiento del Ejército Nacional y el Ministerio de Defensa, tienen dentro de sus compromisos con las víctimas del conflicto armado el funcionamiento de la medida de exención en la prestación del servicio militar, la desincorporación y la entrega de libretas militares de manera gratuita, como medida de identificación y satisfacción a las víctimas del conflicto armado en Colombia, acordes con la Ley 1448.

“El equipo institucional hace entrega de estos documentos para que los jóvenes tengan mejores escenarios y gocen de diversas oportunidades”, dijo el General.

Por su parte, Jorge Sánchez, director territorial central de la Unidad, agradeció el proceso de articulación de las instituciones. “Gracias al liderazgo de todos los que han intervenido en esta medida estamos entregando estas libretas a jóvenes de los 116 municipios de Cundinamarca y de la ciudad de Bogotá”. Así mismo, aseguró  que “la campaña con libreta en mano continuará desarrollándose en todos los territorios del país durante el 2016”.

La política de atención integral a las víctimas se constituye en el pilar fundamental para alcanzar la paz y este esfuerzo por parte de las instituciones es un paso fundamental para facilitar el acceso a los trámites de una manera rápida y fácil, concluyó Sánchez.

De la misma manera, Ángela Anzola, alta consejera para los derechos de las víctimas del distrito señaló que “esta es la materialización del compromiso estatal”, y añadió que “se espera que en los próximos años tengamos más avances como los que vemos hoy”. Manifestó, además, que con la entrega de las libretas militares “se quitan barreras y se abren las puertas para un mejor futuro”.

La entrega de libretas militares en diversas regiones del país es una muestra del compromiso para la superación del conflicto y la reparación de las víctimas que sueñan con una Colombia en paz.