Así se proyectan nuestros niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto
Más de 40 niñas, niños y adolescentes participan entre hoy y mañana de las jornadas Proyectándonos en la ciudad de Pereira, una iniciativa de la Unidad para las Víctimas que se encuentra enmarcada en el proceso de reparación integral a los afectados por el conflicto.
La Unidad para las Víctimas realiza en la ciudad de Pereira, concretamente en las instalaciones del Metroparque del Café, la jornada Proyectándonos, dirigida a núcleos familiares de víctimas que cuentan en su seno con menores de edad.
Teniendo en cuenta el enfoque diferencial de adolescencia y la necesidad de brindar una atención que responda a las necesidades específicas de esta población, se plantea que la jornada sirva como puerta de entrada a la ruta de reparación integral, que brinde la información y orientación necesaria para que los adolescentes y acompañantes comprendan el proceso que inician y los derechos que tienen como víctimas del conflicto armado.
Un total de 40 menores serán los beneficiados con las actividades que cumplen los profesionales de la dirección territorial de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero, con métodos atractivos y adecuados al leguaje que maneja hoy por hoy esta población tan especial.
“A los adolescentes a quienes se les ha constituido el encargo fiduciario se les establece este espacio de Proyectándonos, propiciando un espacio de reconocimiento como sujetos de derechos, y se generan reflexiones alrededor de la construcción de su proyecto de vida, destacando la importancia de la inversión adecuada de los recursos de indemnización”, apuntó Omar Alonso Toro Sánchez, director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero.
Durante la jornada se desarrolla un taller por parte de los equipos psicosocial y de inversión adecuada de los recursos de la Unidad, que tiene como propósito brindar herramientas a los adolescentes para que se promueva en ellos la noción de sujetos de derechos y la toma de decisiones importantes para sus proyectos de vida.
La actividad contempla tres talleres: ‘¿Qué significa ser sujeto de derechos?’, ‘Nuestro cuerpo, territorio de derechos’ y ‘Construcción de sueños’, para dar a conocer a los adolescentes la información básica sobre la importancia del ahorro como estrategia para alcanzar los propósitos.
Además se entrega de la carta de dignificación, se realiza la formulación del PAARI (Plan de Atención, Asistencia y Reparación Integral) para adolescentes y finaliza con la orientación en relación a los casos de ayuda humanitaria de emergencia.