Pines de inscripción gratuitos para víctimas en la Universidad de Caldas
Gracias a la gestión realizada por la Unidad para las Víctimas en la ciudad de Manizales, la Universidad de Caldas beneficiará a las víctimas del conflicto armado con la entrega de pines de inscripción gratuitos.
La Universidad de Caldas entrega por estos días PINES de inscripción gratuitos para la convocatoria 2016-2 de 26 programas presenciales de pregrado a las siguientes poblaciones de aspirantes especiales: víctimas del conflicto armado, comunidades indígenas, mejor bachiller y comunidades afrodescendientes. La entrega se realizará hasta el próximo 25 de mayo del año en curso.
Para reclamar los pines de inscripción, las personas interesadas podrán hacerlo a través de varios mecanismos:
- Reclamarlo directamente en la Oficina de Registro Académico de la Universidad, previa presentación del soporte que acredita la condición.
- Enviando la solicitud con los respectivos soportes al siguiente correo electrónico hasta el 25 de mayo liquidaciones.registro@ucaldas.edu.co y por el mismo medio se le dará respuesta.
- Enviar las solicitudes a la Calle 65 No. 26-10, Universidad de Caldas - Oficina de Registro Académico. Se debe indicar la dirección a la cual se deben enviar los PINES.
Los documentos que demuestran la condición de especial son:
Víctimas del conflicto armado: Esta condición se validará en el momento de acercarse a reclamar su PIN en la Oficina de Admisiones y Registro Académico, entre la Universidad de Caldas y la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas, a través de su aparición en el Registro Único de Víctimas.
Solo serán aspirantes especiales aquellas personas que sean reconocidas como víctimas del conflicto armado por los hechos victimizantes contemplados en la Ley 1448 de 2011.
Comunidades indígenas: Para reclamar el PIN, se deberán entregar los siguientes avales: Certificación expedida por la Gobernación Indígena del Resguardo y/o Cabildo. Certificación expedida por el Ministerio del Interior en la cual se valide al Gobernador del Resguardo y/o Cabildo y haga constar que la Comunidad se encuentra inscrita en el Registro de la Subdirección de Asuntos Indígenas de la Dirección de Etnias de dicho Ministerio. La vigencia de estos avales no puede ser superior a dos (2) meses.
Comunidades afrodescendientes: El PIN se entrega presentando certificación desde el Ministerio del Interior, donde conste que el aspirante pertenece a Comunidades Afrodescendientes y dichas comunidades deberán encontrarse registradas ante la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior. La vigencia de este certificado no podrá ser superior a dos (2) meses.
“Creo que estas alianzas con entidades educativas tan importantes como la Universidad de Caldas son fundamentales para que las víctimas de conflicto en nuestro país tengan la oportunidad de vivir un mejor futuro. La educación es uno de los aspectos que más ayuda en el progreso del proyecto de vida de las personas y por ello celebramos que nos hayan escuchado”, argumentó Ómar Alonso Toro Sánchez, director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero.