Mayo
13
2016

Cincuenta víctimas de desplazamiento forzado recibieron su libreta militar gratuita en Yopal

La entrega de la libreta militar gratuita a las víctimas de desplazamiento es una medida de asistencia y de reparación reconocida en la Ley 1448 de 2011.

CasanareYopal

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y el Distrito Militar Nº9 del Ejército Nacional realizaron la entrega de 50 libretas militares a víctimas de desplazamiento forzado residentes en el municipio de Yopal (Casanare).

La jornada se llevó a cabo en el auditorio El Tineje de la Gobernación y contó con la participación del coronel Alfonso Rafael Terán, Jefe de Estado Mayor Conjunto de la Octava División; el teniente coronel Carlos Melo Cadena, Comandante VII Zona de Reclutamiento; el capitán Rafael Alexis  Salamanca Meneses, comandante del Distrito Militar Nº9; funcionarios de las administraciones departamental y municipal, así como de José Alirio Barrera, coordinador de la Mesa de participación efectiva de víctimas del Casanare, quien además recibió su libreta militar.

“Estamos entregando estas libretas militares a aquellos ciudadanos que son víctimas del conflicto armado”, expresó el coronel Carlos Melo, durante la jornada. “En el ejercicio de nuestra labor hemos entregado más de 7.000 libretas militares a nivel nacional y 700 en nuestra zona de reclutamiento, demostrando así el compromiso de nuestro Comando de Reclutamiento para Colombia y para ustedes, jóvenes, que son el futuro de nuestro país”, agregó.

Hilda Milena Barrera Forero, profesional de Gestión de Oferta de la Unidad para las Víctimas en Casanare, resaltó el compromiso del Distrito Militar Nº9 para la entrega de libretas militares, dando cumplimiento a esta medida de satisfacción contemplada en el artículo 140 de la Ley 1448 de 2011. “La medida permitirá a los jóvenes del departamento acceder al mercado laboral y mejorar su calidad de vida”, expresó.

“Existe un protocolo de intercambio de información y funcionamiento operativo de la medida de exención en la prestación del servicio militar, desincorporación y entrega de libretas militares a víctimas del conflicto armado, que establece que quienes sufrieron desplazamiento forzado están exentos de los costos que se generan con la expedición de la libreta militar”, concluyó Hilda Barrera.

El próximo mes de junio, se prevé entregar 200 libretas militares más a jóvenes víctimas residentes en el Casanare.