Mayo
12
2016

Alcaldes de Caldas le apuestan a las víctimas

El director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero, Ómar Alonso Toro Sánchez, se reunió con alcaldes de siete municipios de Caldas, buscando proyectos e iniciativas que redunden en favor de las víctimas del conflicto armado en esta zona del país.

CaldasManizales

En un recorrido por los municipios de Belalcázar, San José, Viterbo, Anserma, Riosucio, Marmato y Supía, el director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero, Ómar Alonso Toro Sánchez, se reunió con los diferentes alcaldes municipales buscando alianzas interinstitucionales que permitan mejorar las condiciones de vida de las víctimas en estos territorios.

La construcción de 20 viviendas para un proyecto de infraestructura social, con la participación de la administración municipal a través de la entrega del lote con servicios básicos; la formulación del proyecto “Cosiendo Futuros”, que abarca artesanía y bordados; y el proceso de caracterización de las víctimas fueron algunos de los puntos tratados con el alcalde de Belalcázar, Jair de Jesús Álvarez.

Para el municipio de San José que encabeza el burgomaestre Norbey de Jesús Ospina, se espera presentar en el Banco de proyectos, un plan productivo en cultivo de plátano y plantas aromáticas, contemplando la integración del vecino municipio de Belalcázar.

De igual forma, se habló del proceso de caracterización de las víctimas el municipio, realizando la gestión para conseguir los recursos por parte de la Unidad y colocar a disposición del territorio, el talento humano y profesional necesario para cumplir con este ítem.

Con la alcaldesa de Viterbo, Alba Luz Escobar, se dialogó sobre la presentación de un proyecto productivo que aborde el tema de piscicultura y se realice en convenio con el municipio de Risaralda. La iniciativa podría beneficiar a 200 personas aproximadamente.

En Anserma se acordó que el mandatario Jennie de Jesús Betancur Calvo presente un proyecto agrícola de plátano que también beneficie población víctima de Guática, logrando impactar a más de 350 personas. Así mismo, se plantea presentar propuestas en proyectos para el tema ambiental, donde haya recuperación de microcuencas y reforestación.

El alcalde de Riosucio, Bernardo Arley Hernandez Ayala, enfatizó su interés en plantear un proyecto productivo de mora, en conjunto con la administración municipal de Quinchía, beneficiando más de 300 personas. De igual manera, se piensa en proyecto habitacional y se solicitó capacitación a la Unidad en la presentación y elaboración de proyectos.

Finalmente el alcalde de Supía, Omairo Ayala Cataño, planteó proyecto productivo para el proceso de tostadora de café y se acordó que los funcionarios recibirán capacitación para atención a la población víctima en el municipio.

“Es un balance muy positivo que arroja el trabajo que hemos venido adelantando. Los alcaldes se han mostrado muy receptivos en todo lo que tiene que ver con la implementación de la política pública de víctimas en sus territorios y plantean trabajar de la mano de la Unidad para presentar proyectos productivos. Esperamos que todo esto se materialice y podamos beneficiar al mayor número de víctimas posible”, concluyó Ómar Alonso Toro, sobre este ejercicio.