Unidad para las Víctimas y Consejo Noruego de Refugiados se alían para atender a las víctimas en el exterior
Ambas entidades suscribieron un convenio para que un mayor número de víctimas del conflicto armado residentes fuera de Colombia conozcan y accedan a las medidas de reparación previstas por la Ley de Víctimas de 2011.
La Unidad para las Víctimas y el Consejo Noruego de Refugiados (NRC) sellaron su alianza en favor de las víctimas del conflicto armado que se encuentran en zonas de frontera y en el exterior, con la firma de un convenio entre ambas entidades que tuvo lugar este miércoles en Bogotá.
El acuerdo, con una inversión cercana a los 1.490 millones de pesos, busca aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros en la construcción de una metodología para la identificación y caracterización de las víctimas del conflicto armado interno que se hallan fuera de Colombia, con el fin de brindarles una atención que responda a las particularidades de su situación actual.
Además, el convenio facilitará el fortalecimiento de los mecanismos de atención establecidos en las entidades que integran el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV).
“Esta alianza nos permitirá llegar a un mayor número de víctimas que viven en terceros países, con el apoyo a jornadas de atención y orientación en zonas fronterizas”, afirmó Paula Gaviria Betancur, directora de la Unidad para las Víctimas. “Además, se desarrollarán contenidos para aumentar la divulgación de la política pública dirigida a los connacionales víctimas en el exterior”, agregó la funcionaria.
Por su parte, el director del NRC en Colombia, Christian Visnes, aseguró que “esta alianza permitá las victimas en el exterior tener mayor información y acceso a la oferta institucional”. Visnes también comentó que, “esperamos que esta unión promueva respuestas concretas y prácticas a la situación de vulnerabilidad en el que se encuentran las víctimas en sus países de acogida”.
Algunas acciones específicas incluidas en el convenio consisten en llevar a cabo la caracterización de los connacionales víctimas que se hallan en los países priorizados; apoyar la capacitación y la asistencia técnica que permitan una adecuada articulación entre las entidades del SNARIV; acompañar procesos de retornos de connacionales víctimas en el exterior y desarrollar procesos formativos sobre la Ley de Víctimas para los funcionarios consulares encargados de la atención a los connacionales víctimas que acudan a estas oficinas diplomáticas.
Desde el año 2013, NRC ha brindado asistencia técnica y financiera a la Unidad, con el objetivo de fortalecer el esquema de información, orientación y asistencia legal a la población víctima del desplazamiento forzado o en riesgo de desplazamiento. Para ello, se han suscrito hasta la fecha dos memorandos de entendimiento, encontrándose vigente en la actualidad el No. 1196 de 2015.
Para el 1 de abril de este año, se habían incluido el Registro Único de Víctimas a cerca de 9.000 afectados por el conflicto que se encuentran en el exterior y presentaron sus declaraciones en consulados de Colombia en 40 países. Canadá, Ecuador, Estados Unidos, España y Venezuela son los cinco de ellos desde donde más solicitudes se han recibido.