‘Transformando mi futuro’
450 víctimas del conflicto armado se benefician por estos días del ingreso al programa ´Transformando mi futuro´, iniciativa de la Unidad para las Víctimas ejecutada a través de la Fundación Capital.
La Unidad para las Víctimas continúa trabajando para que las víctimas del conflicto armado inviertan de manera adecuada la indemnización que reciben por parte del Estado. Para ello, durante los próximos meses se pondrá en marcha el curso ‘Transformando mi futuro’, que en el departamento de Risaralda beneficiará en este primer ciclo a 200 personas.
La Unidad inició la implementación de esta medida en cuatro departamentos: Atlántico, Valle del Cauca, Meta y Risaralda. En total serán 800 las víctimas que se espera tomen el curso en todo el territorio nacional, durante este primera fase. En Risaralda, la Perla del Otún tendrá 120 cupos disponibles, mientras que Dosquebradas contará con 80.
El objetivo principal de dicha iniciativa consiste en brindar el acompañamiento a las víctimas que han recibido o recibirán su indemnización, a través de la planificación financiera, el fortalecimiento de sus capacidades productivas y el uso de los recursos en el mejoramiento de sus proyectos de vida.
“Esta medida complementa la que ya se venía implementando por parte de la Unidad en cuanto al Programa de Acompañamiento a la Inversión Adecuada de los Recursos, que busca que la indemnización impacte positivamente en los proyectos de vida de las víctimas y esto se traduzca en una mejora de sus condiciones de vida, a través de la conformación de proyectos o planes de inversión que apunten a la transformación de su realidad”, expresó Ómar Alonso Toro Sánchez, director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero.
Las líneas de inversión principales son: adquisición o mejoramiento de vivienda nueva o usada; creación o fortalecimiento de empresas o activos productivos; formación técnica o profesional para las víctimas o los hijos de éstas y adquisición de inmuebles rurales.
‘Transformando mi futuro’ es un programa de formación que se dictará a las víctimas a través de gestores sociales que irán hasta la casa de las personas por lo menos una hora a la semana brindando consejos para orientar negocios o unidades productivas. El desarrollo de los módulos de estudio se realiza a través de una tablet facilitada por la Unidad para beneficio del hogar, recibiendo capacitación también en el ámbito tecnológico.
Capacitación y manejo de Tablet; Soy un ser especial, único y capaz; ¿Para qué tener mi negocio?; ¿A quién vendo mi producto o servicio?; ¿Cómo calculo mis costos y ganancias?; La responsabilidad de salir adelante está en mis manos; Ahorro y buen vivir; Deudas sanas; Las Cuentas claras; Cómo manejar los riesgos en mi negocio; Comunico lo que pienso y con ganas podemos lograr nuestros sueños, serán los temas a tratar durante esta experiencia formativa.