Abr
28
2016

En el marco de la Filbo, Unidad para las Víctimas presente en ‘Narrativas de reconciliación’

El evento se desarrolló en la Sala Madre Josefa del Castillo, en Corferias, el pasado miércoles 27 de abril.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

La Unidad para las Víctimas, a través de Aida Hodson, asesora de la dirección de la entidad, participó en el conversatorio ´Narrativas de reconciliación’, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo).

En el evento, que se desarrolló en la Sala Madre Josefa del Castillo, de Corferias, también participaron Ricardo Santamaría, director ejecutivo de Reconciliación Colombia; José Zuleta, escritor y director del programa 'Fugas de tinta' y “Palabras justas”, y Otoniel Romero, de la Agencia Colombiana para la Reintegración. La moderación estuvo a cargo de Hernando Salazar Palacio, comunicador social experto en relaciones sociopolíticas.

Durante su intervención Hodson expresó que “la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, se encarga de brindar asistencia, atención y reparación a los afectados por el conflicto armado. En este tiempo, hemos podido observar muchos mecanismos de sanación que utilizan las víctimas de la violencia en nuestro país. Sin duda, el arte es uno de ellos”.

De igual forma, Hodson agregó que “en la Unidad también tenemos el mandato de involucrar a la sociedad, la academia, los gremios y la empresa pública y privada, en el proceso de reparación integral de las víctimas. Para lograrlo, existe la estrategia ‘Unidos podemos reparar a las víctimas’. El objetivo principal de esta estrategia es la sensibilización de los colombianos con las víctimas del conflicto armado interno. Ellas, con sus historias de vida, que a veces parecen sacadas de una novela, nos llevan a comprender mejor el país y la sociedad en que vivimos, como a menudo hacen los buenos libros”.

Por su parte, Ricardo Santamaría, al ser consultado sobre si el país está preparado para la reconciliación señaló que “estamos más preparados para la reconciliación de lo que muchos creen y menos de lo que se necesita. Nosotros tenemos más de 600 ejemplos de reconciliación en el territorio y seguro son más, esto es un indicativo de que sí estamos preparados”.

Así mismo, Otoniel Romero, durante su intervención, aseguró: “mi experiencia recorriendo el país me indica que los procesos de reconciliación ya existen en el territorio en los sitios más críticos del país porque a las comunidades lo único que les ha quedado es la vida y las que defienden la vida y a sus comunidades son las mujeres, porque fueron ellas quienes perdieron a sus hombres, a sus esposos y a sus hijos”, concluyó.