Avances en garantías de derechos para víctimas de desplazamiento forzado
Entidades de coordinación deberán realizar acciones para participar en la implementación de la estrategia de superación del Estado de Cosas Inconstitucional (ECI).
Por medio de circular dirigida a ministros, directores generales y directores de planeación de las entidades públicas encargadas de formular o ejecutar planes, programas, proyectos y acciones tendientes a la reparación integral de las víctimas, se demostrarán los avances en la garantía de los derechos de la población víctima de desplazamiento forzado.
Desde la declaración del Estado de Cosas Inconstitucional (ECI) en 2004, el Gobierno Nacional ha venido reportando a la Corte Constitucional los avances en las órdenes impartidas en el seguimiento que realiza en cuanto a los derechos de la población víctima de desplazamiento forzado. Gracias a esta gestión, se han identificado los derechos que están amenazados, vulnerados y además, se han evidenciado las falencias de los componentes de la política de atención a las víctimas.
La Unidad para las Víctimas como coordinadora de las entidades del Snariv, lidera junto con el Departamento Nacional de Planeación y el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, la estrategia para la superación del Estado de Cosas Inconstitucional, cuyo objetivo es evidenciar el avance en el goce efectivo de derechos de la población víctima de desplazamiento forzado. De la misma manera, implementar un sistema de seguimiento que permita al Gobierno Nacional controlar que su gestión contribuya a garantizar los derechos de esta población.
De acuerdo con la circular, el avance se examinará de acuerdo a los resultados de tres etapas: Balance de superación del Estado de Cosas Inconstitucional e informe anual a la Corte Constitucional, que consiste en la verificación del cumplimiento de las órdenes y la superación de falencias, así como la medición del goce efectivo de los derechos de las víctimas.
La segunda etapa se refiere a la identificación de los ajustes a la política pública, es decir que, una vez realizado el balance es necesario ajustar la política para que responda de manera adecuada y efectiva a los hallazgos encontrados.
Por último, los avances en el goce efectivo de derechos, para lo que es necesario desarrollar un mecanismo que esté en cabeza del Gobierno Nacional (Comité Ejecutivo) que permitirá hacer seguimiento a la superación del ECI. Este será el elemento que certificará que la gestión de las entidades definitivamente contribuya a la satisfacción de los derechos de las víctimas.