Abr
25
2016

Las víctimas del conflicto ya hacen parte del plan de desarrollo departamental del Cauca

Con la definición de compromisos concretos con las víctimas, se presentó el capítulo correspondiente a esta población para que sea incluido en el Plan de Desarrollo Territorial.

CaucaPopayán

Con la participación de la Unidad para las Víctimas, los representantes de las mesas municipales y la mesa departamental de participación de víctimas y las diferentes instituciones de orden territorial en el Cauca, se presentó cómo será la inclusión de esta población en el Plan de Desarrollo Departamental.

“Se busca que las instituciones, el departamento y las alcaldías se articulen para que los programas y las actividades que se deriven de este plan sean realmente acordes a las necesidades de las más de 235.000 víctimas sujeto de atención. Lo más importante a partir de este plan es que se define qué recursos se van a destinar desde la Gobernación para atenderles”, explicó Jorge Vásquez, director territorial de la Unidad para las Víctimas en Cauca.

Las propuestas siguen lineamientos en términos de reparación integral, asistencia y atención, retornos y reubicaciones, generación de oferta, verdad y justicia, entre otros. Uno de los mayores énfasis es dotar de competencias y capacidad económica e institucional a los diferentes municipios, no sólo para generar programas de atención, asistencia y reparación individual, sino también para dar respuesta a los 19 sujetos de reparación colectiva que viven en el territorio.

Adicionalmente, se crearán siete sub-comités técnicos para responder a las diferentes necesidades: 1) prevención temprana, prevención urgente, protección de personas, grupos y comunidades, garantías de no repetición; 2) asistencia y atención; 3) reparación integral; 4) enfoque diferencial; 5) participación; 6) restitución de tierras y 7) sistemas de información.

La gestión con los entes gubernamentales del Cauca se extendió también a la Asamblea Departamental, donde los representantes de la Mesa Departamental de Víctimas presentaron sus peticiones “Durante dos días construimos un documento de incidencia para garantizar un recurso suficiente para ejecutar el plan de acción territorial”, indicó Héctor Marino Carabalí, líder de la mesa.

Uno de los compromisos consiste también en el fortalecimiento de estos espacios de participación. Otras de las tareas para la administración departamental abordan la capacitación para la atención, asistencia y reparación con enfoque diferencial, el fortalecimiento del Comité de Justicia Transicional, la caracterización de las víctimas en el departamento y la formulación de planes de prevención y contingencia.