Unidad para las Víctimas brinda ayuda humanitaria a población afectada en Riosucio (Chocó)
Alrededor de 2.000 familias afro e indígenas recibieron kits de alimentos y elementos de aseo, tras los sucesos de los últimos meses en las cuencas de los ríos Salaquí, Truandó y Cacarica.
Desde el pasado 11 de abril a la fecha, la Unidad para las Víctimas lleva a cabo misiones humanitarias en las que se adelanta la entrega de kits de alimentos y elementos de aseo a 2.038 familias que residen en las 36 comunidades de las cuencas de los ríos Salaquí y Truandó y la subcuenca Balsas del río Cacarica, en el municipio de Riosucio (Chocó). La Unidad también participa del monitoreo, acompañamiento y atención desarrollados por el ente territorial.
Dichas misiones hacen parte de las acciones interinstitucionales definidas en los escenarios de coordinación municipal y departamental para dar respuesta a las necesidades humanitarias causadas por enfrentamientos entre actores ilegales en la zona, retenes ilegales sobre las vías fluviales, el aumento de la presencia de hombres armados en el río Salaquí y amenazas e intimidaciones contra algunos líderes.
Para hacer seguimiento a este riesgo, el equipo de atención a emergencias de la Unidad para las Víctimas ha llevado a cabo cuatro misiones humanitarias, participó en al menos cinco espacios de coordinación interinstitucional del orden nacional, departamental y municipal. Además ha mantenido su acompañamiento, asesoría y apoyo tanto a las familias afectadas por los hechos de violencia como a la administración municipal en el marco de sus competencias.
Hoy, delegados de la Unidad se encuentran en el municipio Riosucio coordinando y acompañando las acciones de monitoreo y atención en la zona.