Abr
21
2016

Avanza la reparación colectiva de las comunidades indígenas del Cauca

El enfoque étnico resulta fundamental para la reparación colectiva en este territorio. Estas comunidades, de las que hacen parte 1300 familias aproximadamente, avanzan en diferentes fases del proceso donde, se busca reparar el daño en los diferentes aspectos comunitarios.

CaucaPopayán

Diferentes comunidades indígenas en el departamento del Cauca avanzan en sus planes de reparación colectiva. Los Nasa Kitek Kiwe y otras comunidades del Proyecto Nasa en los municipios de Toribío, Tacueyó y San Francisco se reunieron esta semana para la implementación de planes para avanzar en sus procesos.

La comunidad Kitek Kiwe, en jornada para identificar la situación de la población

Un total de 135 núcleos familiares de esta comunidad en el municipio de Timbío participaron en una jornada de toma del plan de atención, asistencia y reparación integral (PAARI). Esta encuesta sirve para que la Unidad identifique la situación de cada uno de los integrantes de las familias y se puedan coordinar acciones para la superación de vulnerabilidad.

Edwin Humberto Guetio, líder de la comunidad, explica: “Se ha avanzado con algunas dificultades porque la comunicación es difícil entre los funcionarios y los integrantes de la comunidad. Hemos trabajado para que los funcionarios se acomoden a la necesidad del habla de los kitekiwenses para que las víctimas entiendan claramente”.

El pasado 30 de diciembre la Unidad para las Víctimas y la comunidad firmaron el plan integral de reparación colectiva, donde no sólo se reconocen las afectaciones del conflicto a esta población, sino que también se establecieron parámetros para la atención, asistencia y reparación de los 330 pobladores del resguardo.

El Proyecto Nasa avanza en la elaboración del plan de reparación colectiva

En el municipio de Toribío se llevó a cabo una jornada con 400 personas de los resguardos de Toribío, Tacueyó y San Francisco donde se hizo una línea de tiempo para determinar las afectaciones que estas comunidades han sufrido durante el conflicto armado. En este evento, donde los gobernadores de los cabildos y miembros de la comunidad participaron activamente, se tomó valiosa información sobre cuál es el daño a reparar para estas comunidades.

“Para nosotros es muy importante escuchar los imaginarios de la comunidad y establecer, a partir de la voz de ellos mismos cuáles han sido las afectaciones reales en sus lazos sociales y en su territorio”, expresó Jorge Vásquez, director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Cauca, quien presidió el evento.

Tras establecer las afectaciones y la caracterización del daño, la Unidad para las Víctimas procede a validarlo con la comunidad y a formular el plan integral de reparación colectiva, teniendo en cuenta medidas de rehabilitación, restitución, indemnización, satisfacción y garantías de no repetición.