Abr
15
2016

La Fuerza Pública también cuenta

A través de la reconstrucción de su proyecto de vida y la recuperación emocional, la Unidad para las Víctimas trabaja de la mano de los miembros de las Fuerzas Militares y de Policía que se han visto afectados por el conflicto armado.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

Cerca de 35 miembros de la Fuerza Pública (tanto activos, como  de la reserva  y reservistas) con algún tipo de discapacidad y que fueron afectados por el conflicto armado, participaron en un Taller Vivencial donde se les dio un espacio a los asistentes  para reflexionar acerca de la construcción de su proyecto de vida a partir de su reconocimiento individual.

“Este es el primer taller vivencial que hacemos con esta población. Es muy interesante escuchar y sentimos que quieren ser escuchados; la metodología de esta actividad está encaminada hacia esto y poder aclarar información. Esto nos va a ayudar a generar estrategias para generar soluciones y políticas integrales y que se ajusten a sus necesidades”, expresó María Angélica Serrato, coordinadora del enfoque de Personas con Discapacidad y Fuerza Pública.

Helbert Moreno fue víctima de un atentado en contra del vehículo que conducía cuando se dirigía  a prestar apoyo durante combates en Curillo (Caquetá). Al paso de su vehículo se detonó una carga explosiva donde Moreno adquirió una discapacidad y perdió a 42 de sus compañeros. Actualmente Helbert se dedica a las artes como elemento reparador y a través de las mismas logró superar sus miedos. Ha desarrollado habilidades para la pintura, la escultura y la talla. 

“En medio de las terapias encontré al arte y así he logrado superar mis miedos y mis depresiones. En estos espacios lo que quiero es hacerle ver a los compañeros que pese a este tipo de accidentes, la superación sí es posible y que este caos es a veces una oportunidad para descubrir nuevos talentos y una nueva forma de vida”, enfatizó.

Actualmente existen más de 16.000 miembros de la Fuerza Pública registrados dentro de las bases de datos de la Unidad. Durante los tres últimos años, la Unidad para las Víctimas en conjunto con el Ministerio de Defensa y otras instituciones han trabajado en construir estrategias de atención, asistencia y reparación para este grupo de personas.