Abr
12
2016

Las mujeres víctimas de violencia sexual trabajan para reconstruir sus vidas

A través de la estrategia de reparación integral para mujeres víctimas de violencia sexual, se busca sanar las heridas causadas por el conflicto en cientos de mujeres en el Cauca y ayudarles a reconstruir su proyecto de vida.

CaucaPopayán

Treinta mujeres que habitan el municipio de Popayán (Cauca) participan en la estrategia de reparación para víctimas de violencia sexual, que permite generar entornos de confianza donde puedan hablar abiertamente de este hecho victimizante y los impactos que el mismo tuvo en su vida, su familia y su entorno.

Al superar el primer momento de reconocimiento y dignidad, las mujeres de Popayán estuvieron en un segundo espacio, que inicia con un taller psicosocial. Luego se habla de los derechos de las mujeres en el marco de la ley 1448 y de salud sexual y reproductiva y finaliza con una orientación financiera, inversión de recursos y líneas de inversión.

Sixta, una de las participantes del taller, afirmó: “Hemos aprendido muchas cosas y hemos sacado muchas cosas que teníamos en el corazón. He estado muy feliz y ahora que estoy aprendiendo todo esto tengo que ir a enseñarles a mis hijos y a otras mujeres que hayan vivido lo mismo que yo. Quiero agradecer a Dios y a la Unidad por este momento”.

Al momento de hablar de proyectos para futuro, muchas de las mujeres se refirieron a su familia. Así lo hizo María del Carmen, una mujer mayor que ahora busca reiniciar su vida: “Antes era desdichada y ahora soy feliz. Quiero decirles a las personas que han sufrido lo mismo que yo que sí podemos y sí hay oportunidades. Tengan fe y no se dejen agobiar”.

Uno de los llamados más importantes que hacen estas mujeres es a la paz y a la reconciliación. Tatiana, una de las participantes, dice que el aprendizaje más importante es el perdón: “Estoy dispuesta a perdonar a quienes me hicieron tanto daño y les transmito un mensaje de paz y amor; si hay paz en nuestro corazón, es lo que vamos a transmitir. Quiero que este mensaje le llegue a todas las personas que han sido afectadas y las invito a que perdonemos y que luchemos por nuestros sueños”, enfatizó.

En el Cauca, 594 mujeres han reportado ser víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado. Jorge Vásquez, director territorial de la Unidad para las Víctimas en el departamento, afirmó: “Hay que resaltar el valor de todas las víctimas, pero en especial a estas mujeres que han sufrido este delito. Admiro su entereza y a través de esta estrategia queremos devolverles su autoestima y hacerles saber que no están solas”.