Abr
01
2016

Compromiso y voluntad política son las apuestas en el departamento de Sucre

La inversión que se ha hecho en el departamento por parte de la Unidad para las Víctimas entre 2012 y febrero 2016 ha sido de $158.808 millones, de los cuales $113 millones fueron en apoyo a las entidades territoriales por subsidiariedad, $92.703 millones en atención y ayuda humanitaria, $65.021 millones en indemnizaciones y $1.971 millones en centros regionales.

SucreSincelejo

Representantes de la Gobernación de Sucre, alcaldías de los 26 municipios del departamento junto con entidades territoriales y la Unidad para las Víctimas se reunieron en Sincelejo para hablar de paz y reparación.

El total de víctimas registradas en Sucre es de 316.489, de las cuales, 267.489 son sujetos de atención. Desde hace muchos años este departamento ha sido propicio para el establecimiento de grupos subversivos y otros al margen de la ley.

Así como otros territorios del país, Sucre quiere transformarse y anhela una sociedad que esté a favor de la paz y la recuperación de los derechos de las víctimas. En el marco de la implementación de la política pública de víctimas, la Unidad viene trabajando dentro de distintos escenarios para el diseño y la planeación de esta, siendo el comité de Justicia Territorial Ampliado uno de esos espacios.

Así, en la ciudad de Sincelejo, durante el desarrollo de este encuentro, se establecieron y consolidaron acuerdos con el objetivo de reparar de manera integral  a las víctimas del conflicto y construir la cultura de la paz en todo el departamento.

La Unidad para las Víctimas, al igual que otras instituciones públicas y privadas “hemos venido trabajando para reconstruir el tejido social para que la construcción de la paz se haga con miras hacia el desarrollo del departamento”, afirmó Paula Gaviria, directora de la Unidad. “Sólo con el compromiso y la voluntad política, esto será posible”, agregó.

La política pública  para las víctimas busca que el Gobierno Nacional y las Entidades Territoriales avancen en garantizar el goce efectivo de los derechos para que, de esta manera, esta población logre superar la situación de vulnerabilidad y se estabilice tanto social como económicamente.

La inversión que se ha hecho en el departamento por parte de la Unidad entre 2012 y febrero 2016 ha sido de $158.808 millones, de los cuales $113 millones fueron en apoyo a las entidades territoriales por subsidiariedad, $92.703 millones en atención y ayuda humanitaria, $65.021 millones en indemnizaciones y $1.971 millones en centros regionales. 

Tres grandes conclusiones se lograron con el encuentro, la primera tiene que ver con el reforzamiento de la atención en las oficinas de víctimas de las alcaldías, la segunda se refiere al apoyo y la capacitación de los municipios en torno a la Política de Víctimas y la tercera, a la caracterización por parte de la Unidad.

Dentro de las metas propuestas para Sucre están: afianzar la inclusión de la política de víctimas, para lo cual las administraciones se vieron firmemente comprometidas; coordinar la implementación de la ruta integral a través del modelo de gestión de oferta institucional; ejecutar ocho planes de retornos y reubicación que fueron aprobados en el departamento; fortalecer la calidad de la atención de las víctimas en el Centro Regional; poner en marcha los planes aprobados de reparación colectiva e implementar la estrategia de recuperación emocional a nivel grupal.

De acuerdo con representantes de la mesa municipal y la mesa departamental las propuestas hechas por estos espacios de participación serán tenidas en cuenta en el marco de la elaboración de los planes de desarrollo. Se ratifica una mayor participación de los miembros en los espacios de articulación y se tiene contemplada una reunión con representantes de la administración local del departamento para revisar los planteamientos de la mesa que están enfocados a los temas de mejoramiento de vivienda, proyectos productivos y la formalización de títulos de tierras.

Los representantes manifestaron que sólo con la articulación de todas las entidades se puede lograr una verdadera inclusión de la política.

Durante la jornada, Paula Gaviria Betancur realizó una visita a lo que será el Centro de Atención a Víctimas de la ciudad de Sincelejo, junto con el alcalde de esta ciudad Jacobo Quessep Espinosa. El mandatario manifestó que posiblemente la obra será entregada hacia mediados de año ya que faltan pocos detalles para que quede totalmente terminada.

Al terminar el día, Paula Gaviria, directora de la Unidad realizó una visita a Pichilín, corregimiento del municipio de Morroa para dar a conocer los alcances de la reparación a las víctimas de esta zona.