Alcaldes de Caldas trabajarán por las víctimas
En reunión con el director territorial de la Unidad para las Víctimas, cumplida en la ciudad de Manizales, alcaldes de municipios caldenses manifestaron su deseo de trabajar de la mano con la entidad para favorecer a la población víctima que habita en sus territorios.
Omar Alonso Toro Sánchez, director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero, se dio cita con algunos de los alcaldes del departamento de Caldas en la oficina de la Unidad, con el fin de trabajar en equipo con estas nuevas administraciones para lograr los objetivos relacionados con la satisfacción de los derechos de la población víctima.
La inclusión de la política pública de víctimas en los planes de desarrollo municipales, que actualmente adelantan su construcción en todo el país, y la formulación de proyectos de cofinanciación para su respectiva inscripción en el banco de proyectos, fueron los dos temas principales de la charla.
Victoria, Norcasia, Marquetalia, Samaná, Filadelfia, Manzanares, Anserma, Risaralda, Pácora, La Merced, Chichiná, San José, Salamina, Villamaría, Belalcázar, Marmato, Marulanda, Palestina y La Dorada, fueron algunos de los municipios cuyos representantes se comprometieron a trabajar por las víctimas.
“Desde el año pasado nuestra directora nacional, Paula Gaviria Betancur, ha venido reuniéndose con todos los alcaldes del país para socializarles la importancia de la política de víctimas. En el Eje Cafetero ya hemos hablado con el 80% de los nuevos mandatarios. La idea es que todos estemos en sintonía y podamos jalonar muchos proyectos que beneficien a las víctimas en esta zona del país”, señaló Toro Sánchez.
La Unidad para las Víctimas busca que los beneficios lleguen al mayor número de población víctima, a través de obras, proyectos productivos e indemnizaciones, entre otros aspectos.
“En Samaná estamos más que dispuestos a trabajar de la mano con la Unidad. En épocas anteriores el municipio ha presentado muchos inconvenientes con el tema del desplazamiento forzado, pero ahora le apuntamos a sacar adelante proyectos que ayuden a la población en condiciones de vulnerabilidad”, apuntó la alcaldesa Gloria Inés Ortiz Cardona.
“Para nosotros es muy importante este acercamiento. El tema de víctimas es de alto interés para nuestras administraciones, más en el inicio de este proceso, es prioritario el interés que está mostrando la Unidad por realizar este acompañamiento esperamos que al final de los cuatros años podamos dar un parte muy positivo a nuestros coterráneos”, aseguró Wilmar Herrera Gallego, mandatario de Norcasia.
Uno de los puntos que más llamó la atención de las autoridades municipales fue el tema de proyectos de cofinanciación, para lo cual los entes territoriales tendrán dos plazos de presentación en la vigente temporada, el primero de ellos del 1 al 10 de marzo y el segundo del 1 al 10 de julio.