Avanza la caracterización de las víctimas del conflicto para mejorar los procesos de atención
Actualizar los datos de las víctimas registradas facilita el proceso de identificación, localización y contacto, para progresar de manera efectiva en la atención y reparación integral a los afectados por el conflicto armado interno.
La Unidad para las Víctimas, en articulación con las entidades territoriales, continúa implementando la estrategia integral de caracterización a las víctimas del conflicto armado.
Esta iniciativa, que busca identificar y producir información adecuada y actualizada sobre la situación de las víctimas del conflicto armado, durante 2016 ha logrado la caracterización de más de 3.000 personas en diferentes municipios de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cundinamarca, Magdalena y Norte de Santander.
Para Carlos Ernesto Jaramillo, subdirector de la Red Nacional de Información (RNI), “el éxito de la implementación de la caracterización ha radicado en que los demás actores del Sistema y en especial las entidades territoriales, se han comprometido en la implementación de la estrategia a través de esfuerzos mancomunados entre la Unidad para las Víctimas y la Red Nacional de Información”.
Según información de la RNI, al 31 de enero de 2016, en la implementación de la caracterización han participado más de 300 municipios en todo el país. Adicionalmente, se han logrado caracterizar más de 90 mil hogares en los cuales algunos de ellos no se contaba con información actualizada.
La buena noticia para las víctimas radica en que con la información recogida en la caracterización se pueden brindar insumos para la focalización y priorización de la política pública para las víctimas, en las cuales las entidades territoriales participan activamente.
La caracterización en cifras:
- 344 entidades territoriales apoyando la implementación de la caracterización
- 96.336 hogares caracterizados
- 364.234 víctimas del conflicto caracterizadas