En Guaviare, Unidad para las Víctimas apoya con ayuda alimentaria a comunidad indígena nukak makú
586 indígenas de la comunidad nukak makú, en el departamento del Guaviare, se benefician de las ayudas humanitarias alimentarias y kits de aseo entregados por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.
La Unidad para Las Víctimas realizó la entrega de Ayuda Humanitaria Alimentaria (AHA) a 141 familias indígenas de la comunidad nukak makú, residente en zona rural del municipio de San José del Guaviare.
Carlos Arturo Pardo Alezones, director de la Territorial Meta y Llanos Orientales de la Unidad, indicó que la entidad llevó a cabo estas entregas de ayudas humanitarias en el marco de la Ley 1448 de 2011 y sus decretos reglamentarios, de La Ley 387 de 1997 y en cumplimiento del Auto 173 de 2012.
El paquete nutricional está compuesto por proteínas, cereales, harinas, aceite, carbohidratos, enlatados, condimentos y deberán ser utilizados únicamente para los fines establecidos en orden a la asistencia humanitaria de las comunidades indígenas.
Así mismo, el funcionario indicó que la Unidad realizó la entrega de las ayudas alimentarias humanitarias a las familias indígenas residentes en los asentamientos de Agua Bonita, Sabanas de la Fuga, Puerto Flórez, El Capricho y Caño La Sal, ubicados en jurisdicción del municipio de San José del Guaviare.
Omar Augusto Rodríguez López, profesional enlace de la Territorial en el departamento del Guaviare, afirmó que al asentamiento de la vereda Agua Bonita, se les entregó la ayuda humanitaria a 43 familias, beneficiando a 180 indígenas nukak.
En el Asentamiento Sabanas de la Fuga, ubicado a tres horas de la capital del departamento del Guaviare, se realizó la entrega de ayuda alimentaria a 15 familias, beneficiando a 46 indígenas. En este sector, la Unidad realizaba un mayor número de entregas en el 2015, pero algunas familias indígenas son nómadas y no fue posible ubicarlas en esta zona del departamento.
En Puerto Flórez, ubicado a 100 kilómetros del municipio de San José del Guaviare, la Unidad realizó la entrega a 20 familias beneficiando a 80 indígenas, la mayoría de ellos trabajan en fincas aledañas a este asentamiento. Así mismo, en el Asentamiento de El Capricho se realizó esta entrega, logrando beneficiar 34 indígenas.
Finalmente en el resguardo Caño La Sal, la Unidad entregó las ayudas humanitarias alimentarias a 55 familias, donde residen 246 indígenas, concluyó Omar Rodríguez.