Mar
28
2015

Entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación a Víctimas formularon propuestas y avances en ruta para connacionales víctimas en el exterior

Como parte del compromiso del gobierno nacional de seguir aumentando la oferta destinada a la atención y reparación de connacionales víctimas del conflicto armado interno que se hallan en el exterior, más de una docena de instituciones nacionales trabajaron en diferentes propuestas, durante un encuentro convocado por la Unidad para Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

La Unidad para las Víctimas se reunió este viernes en Bogotá con representantes de varias entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas, con el fin de coordinar los pasos a seguir en la respuesta para connacionales víctimas en el exterior. El encuentro se da en el marco de las iniciativas que, junto con la Cancillería y la Unidad de Restitución de Tierras, han permitido el diseño de una ruta de atención y reparación para los afectados/as por la guerra que ahora residen fuera del país.

Así como en Colombia estas instituciones tienen una obligación con la atención, asistencia y reparación de las víctimas, se busca gestionar la oferta disponible para los casos en que los afectados por el conflicto residan en el exterior, teniendo en cuenta las competencias y limitaciones que dichas entidades tendrían fuera de Colombia. Se busca de este modo aumentar el acceso a las medidas establecidas por la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, aprobada en 2011.

Gracias a la articulación con los consulados de Colombia en el mundo, las víctimas pueden obtener información sobre derechos y procedimientos para exigir lo establecido en la Ley, disponer de los medios para recibir la declaración, así como realizar novedades en las solicitudes y remitirlas a la Unidad para las Víctimas y a la Unidad de Restitución de Tierras.

El gobierno se permite recordar de nuevo que el acceso a las medidas previstas en la Ley de Víctimas en principio no debería afectar la protección internacional otorgada por los Estados receptores, puesto que la Ley 1448 no constituye una medida de protección en sí misma. No obstante, se recomienda que las víctimas que ostenten esa condición consulten con su país de acogida acerca de las posibles implicaciones de acceder a la atención y reparación prevista en la Ley 1448 de 2011.

A la reunión convocada por la Unidad para las Víctimas asistieron el Departamento para la Prosperidad Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Cancillería, Migración Colombia, la Unidad de Restitución de Tierras, la Unidad Nacional de Protección, el Departamento Nacional de Planeación, la Registraduría, la Procuraduría General de la Nación, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y los ministerios de Interior y Salud.

Algunas cifras sobre connacionales víctimas en el exterior

Para el 9 de marzo, la Unidad para las Víctimas había recibido 1.381 solicitudes de inscripción en el Registro Único de Víctimas desde 31 países, de las que ya ha valorado el 92,9%. Esto ha permitido la inclusión de 3.292 personas en el Registro Único de Víctimas (RUV). De estas, el 50,9% son hombres; el 46,8% son mujeres y 11 pertenecen a la comunidad LGTBI.

El 86% de las solicitudes se recibieron en los consulados de Canadá (235), Estados Unidos (219), Ecuador (218), España (211), Venezuela (166), Chile (76) y Costa Rica (66). Sobre las declaraciones recibidas en el exterior y valoradas, se reconocieron 5.335 hechos victimizantes, siendo el desplazamiento forzado el hecho victimizante más declarado, seguido de la amenaza y el homicidio.

Más de 1.346 millones de pesos fueron consignados para finales de 2014 en cuentas nacionales y extranjeras como parte de la indemnización administrativa que recibieron las víctimas en el exterior. Estas accederán de forma gradual y progresiva a los montos correspondientes a este tipo de medida de reparación, que oscilan entre 17 y 40 salarios mínimos mensuales legales vigentes, de acuerdo con el hecho victimizante.