“Tenemos que hablar más del futuro compartido que tenemos que construir”: Alto Comisionado para la Paz
Esta estrategia tiene como finalidad llegar a las víctimas que residen en los municipios más apartados de la geografía nacional, a través de las radios comunitarias del país, medios de comunicación que en muchos casos se convierten en la única herramienta informativa.
'Conectados para la Paz' busca identificar potenciales aplicaciones y usos de las nuevas tecnologías para incentivar, facilitar y potenciar la participación de las comunidades en la implementación de los posibles acuerdos alcanzados en la Mesa de Conversaciones que mantienen el gobierno nacional y las FARC-EP en La Habana (Cuba).
“Nosotros vivimos en un país donde la gente piensa que nada cambia y resulta que aquí ha habido una verdadera revolución informática. Lo que queremos hacer es usar estas plataformas para abrir una gran discusión sobre la paz, y no tanto sobre La Habana, sino sobre cómo es que vamos a construir la paz en los territorios”, señaló el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.
Según la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la pedagogía y la comunicación sobre la paz y su construcción en los territorios desempeñan un papel fundamental en la sociedad. Por esta razón nació ‘Expreso Esperanza: una alianza informativa para las víctimas’.
“Nuestra mayor apuesta es motivar la participación ciudadana en la construcción de la paz territorial a través de la radio comunitaria. Queremos que las víctimas sigan estando en el centro de la construcción de la paz, como lo han estado desde el inicio de las conversaciones en La Habana”, aseguró Paula Gaviria Betancur, directora de la Unidad para las Víctimas. "Por eso, vamos a hablar de las víctimas y con ellas, sobre ese futuro común", agregó.
Esta estrategia tiene como finalidad llegar a las víctimas que residen en los municipios más apartados de la geografía nacional, a través de las radios comunitarias del país, medios de comunicación que en muchos casos se convierten en la única herramienta informativa.
“Hemos hablado demasiado de La Habana y las FARC. Este proceso no es para las FARC; este proceso es para los colombianos, para que pensemos en qué país queremos y como construimos la paz en los territorios”, reiteró Jaramillo.
Precisamente hoy, 5 de agosto, se emite Expreso Esperanza, un informativo realizado de manera conjunta por la Red Cooperativa de Medios de Comunicación Comunitarios de Santander (RESANDER) y la Unidad para las Víctimas.
“Esa es la discusión que estas plataformas tecnológicas nos permiten tener. Entonces la gente empieza organizarse para saber cómo participar, cómo enterarse de los acuerdos y qué se puede hacer”, manifestó el Alto Comisionado.
Este programa radial se emitirá en 400 emisoras comunitarias de todo el país y contará historias del contexto actual que atraviesa el país, en el marco de una negociación de paz y una futura etapa de posconflicto.
“Cada colombiano cuenta para la paz y esa es la discusión que tenemos que promover […]. El proceso está en un buen momento, hay un buen clima, una buena disposición, pero también es cierto que aún enfrentamos los temas más difíciles que no están resueltos”, puntualizó Sergio Jaramillo.