Ago
02
2015

Mujeres sanaron heridas a través del teatro en Bogotá

En ese diálogo, evidenciaron la importancia del empoderamiento de las mujeres y sus organizaciones, la necesidad de ser constantes y solidarias, e identificaron elementos para exigir y materializar sus derechos.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

Mujeres sobrevivientes de violencia sexual expresaron su fortaleza y ganas de salir adelante durante un encuentro realizado en Bogotá este sábado, con motivo del tercer momento de la estrategia de atención y reparación integral para mujeres víctimas de este flagelo.

El evento, liderado por la Unidad para las Víctimas, se ha multiplicado por diferentes departamentos en las últimas semanas, con la intención de llevar a cabo una estrategia simultánea que permita a más de 300 mujeres saber que no están solas y que la Unidad ha emprendido desde 2014 distintas acciones para ofrecerles acceso a la atención y la reparación integral.

Así, las asistentes conocieron de primera mano la oferta institucional disponible y varios consejos para la inversión adecuada de los recursos recibidos en la indemnización administrativa. En un segundo momento, intercambiaron saberes con mujeres líderes que integran las mesas de participación distrital de Bogotá y municipal de Yacopí, así como con representantes de ASFADDES.

En ese diálogo, evidenciaron la importancia del empoderamiento de las mujeres y sus organizaciones, la necesidad de ser constantes y solidarias, e identificaron elementos para exigir y materializar sus derechos.

Por último, durante el acto simbólico, se realizaron dos representaciones teatrales cargadas de emotividad que ponían de manifiesto las numerosas capacidades y habilidades de 9.000 mujeres que, a pesar de haber sufrido delitos contra la integridad y libertad sexual en el marco del conflicto armado, hoy buscan un futuro mejor gracias a su resiliencia.

La Unidad para las Víctimas, como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, animó la presencia de otras entidades como el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), las secretarías distritales de la Mujer y de Hábitat, así como la Secretaría de Desarrollo Social y la Oficina de Víctimas de la Gobernación de Cundinamarca.